La tarde de este lunes 23 de agosto fue asesinado Esteban Mosquera, líder estudiantil y social de Popayán. El joven había sufrido la mutilación de uno de sus ojos luego de haber sido víctima de un disparo del Esmad en la marcha estudiantil del 13 de diciembre de 2018.

Los hechos ocurrieron en el barrio La Pamba, de Popayán. Según lo que se ha conocido, unos hombres lo habrían abordado en una motocicleta, disparándole en repetidas ocasiones. Mosquera, de 24 años, participaba activamente de las movilizaciones del paro nacional, y ejercía la labor de reportero del medio alternativo “Contra Portada”.

Mosquera había perdido su ojo durante la última jornada de protestas estudiantiles de 2018 en las que reclamaban mayor inversión por parte del Gobierno para las universidades públicas.

Ese día en Popayán las manifestaciones terminaron en enfrentamientos entre los estudiantes y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía.

En medio de la confrontación, Mosquera, recibió el impacto en su ojo izquierdo de una bomba aturdidora aparentemente lanzada por miembros del ESMAD, lo que le ocasionó la pérdida del órgano.

“Repudio el homicidio del que acaba de ser víctima Esteban Mosquera, estudiante de Música de la @unicauca”, expresó el alcalde de Popayán, Juan Carlos López, en Twitter.

El funcionario agregó que no tolerará “ningún acto que atente contra la vida e integridad de nuestros jóvenes” y pidió a la Fiscalía y a la Policía que lleven a cabo “todas las acciones que permitan la captura y judicialización de los responsables de este cobarde hecho”.

“Nos duele el atroz crimen que cegó la vida de Esteban Mosquera, reconocido líder social y estudiantil de la ciudad de Popayán. Condenamos todo acto de violencia y expresamos nuestra solidaridad a su familia”, expresó el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, en Twitter.

El medio en el que trabaja lamentó el asesinato de Mosquera, y escribió “no pudieron acabar con tus ideas, por eso dispararon contra tu vida. Lo que no sabían es que siempre has sido semilla esparcida por el globo, y acá, donde sembraste, seguiremos luchando, comunicando y soñando el mundo para el buen vivir que siempre buscaste”.

Por el momento no hay información de los autores del crimen.  Noticia en desarrollo…