Marco Rubio, actual senador por el estado de Florida en los Estados Unidos, afirmó que existe la posibilidad que el régimen cubano esté incentivando un éxodo masivo de cubanos a los Estados Unidos. 

La razón detrás de esta afirmación se debe al apoyo que demuestra el gobierno de Washington a quienes protestan en contra de la dictadura comunista. 

“El régimen en Cuba ahora va a amenazar con que una crisis al estilo Mariel será inevitable si los Estados Unidos no dejan de apoyar a los manifestantes y no vuelven a las políticas de la era Obama”, mencionó el senador cubano-americano en su cuenta de Twitter. “No debemos sucumbir ante este chantaje y el Presidente Biden debe advertirles que incentivar un éxodo masivo será considerado como una acción hostil”.

«Éxodo de Mariel»

En el año 1980, llegaron a Miami 125 mil cubanos. En esa época, Fidel Castro permitió que saliera de la isla quien quisiera (incluyendo presos por delincuencia común en la isla). Este movimiento fue conocido como el «Éxodo de Mariel».

En otra ocasión, en el año 1994, cerca de 35 mil cubanos se lanzaron al mar en embarcaciones precarias para emigrar hacia los Estados Unidos.

Muchos murieron en la travesía y la mayor parte de ellos fueron interceptados por la guardia costera de los Estados Unidos y llevados como refugiados a la base de Guantánamo, para luego ser admitidos como residentes en los Estados Unidos.

La crisis progresó a tal punto que la administración de Bill Clinton puso en pie la política de pies secos, pies mojados, que indicaba que se le daría residencia en Estados Unidos a quienes logren tocar tierra. Una política que culminó durante la última semana de Barack Obama en la Casa Blanca.

Una advertencia

A estos antecedentes se refieren el senador Rubio y otro grupo de activistas que siguen de cerca la situación.

El régimen siempre ha usado el permiso para salir de la isla como una válvula de escape en momentos de crisis», advirtió el activista cubano-americano Marcel Felipe en una reunión con el gobernador Ron DeSantis en el museo de la diáspora cubana en Miami. «Esta comunidad (refiriéndose a los cubano-americanos) está unida para apoyar a las autoridades de Estados Unidos y decirles que no vamos a permitir que el régimen cubano use esta válvula de escape».

A raíz de esto, activistas de diversas organizaciones cubanas en Estados Unidos piden apoyo del gobierno de los Estados Unidos para detene esta situación. Primeramente, solicitan al país haga lo posible para lograr que en la isla haya internet, debido a que el régimen ha cortado el acceso a la red para el pueblo.

Incluso, algunos exigen que se explore la posibilidad de una intervención militar. «Se necesita una acción militar decisiva. Los rusos y los chinos harán en Cuba lo que hicieron en Siria y Venezuela. Necesitamos una intervención militar directa”, manifestó el activista y líder comunitario Orlando Gutiérrez.

Por otro lado, el alcalde de Miami, Francis Suarez, también le ha pedido al gobierno federal que al menos contemple la posibilidad de alguna acción militar en Cuba, alegando que la crisis en este país pone en riesgo a los Estados Unidos.