El Congreso de la República recibió un proyecto en cual se busca permitir a la fuerza pública, como Ejército y Policía, votar en las elecciones populares.

Esta iniciativa nació en el partido Colombia Justa Libre y requiere una modificación a la Constitución Política en el inciso segundo del artículo 2019.

¿Cómo va el proyecto?

El proyecto de acto legislativo tiene dos artículos y cuenta con el apoyo de congresistas del Centro Democrático y el Partido de la U, sin embargo, se afirma que los miembros de la fuerza pública no podrán tomar parte en campañas políticas o participar en debates de este tipo mientras sea un miembro activo de alguna institución militar o policial, según se pudo conocer a través de El Colombiano.

“El inciso segundo del artículo 219 de la Constitución Política quedará así: los miembros de la fuerza pública pueden ejercer el derecho al sufragio y se les garantizará y facilitará, a través de mecanismos idóneos y oportunos el legítimo uso del citado derecho”, Proyecto de ley.

Solo queda esperar qué acontece con el resultado de esta posibilidad, pues en el 2020, se radicó este mismo proyecto pero fracasó, el entonces ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, no lo respaldó.

Yo no estoy de acuerdo con el proyecto. A las tropas hay que preservarla y una manera de golpear muy severamente lo que es la cohesión de la Fuerza Pública sería abrir la puerta para que estas puedan participar en política”, Carlos Holmes Trujillo. (Q.E.P.D).