En Cartagena se realizó el primer Puesto de Mando Unificado Nacional de 2021, liderado por el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz y el Alcalde de Cartagena, William Dau Chamat. Se socializaron las acciones contempladas en el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19.

Además, este PMU también contó con la presencia de la directora del DADIS, Johanna Bueno, y funcionarios de la Secretaría de Salud de Bolívar y representantes de EPS; también estuvieron presentes de manera virtual todos los actores del sector salud y de gestión del riesgo del país.

El Ministro de Salud señaló que “Es muy importante el balance que hasta ahora podemos hacer, y es que esta ciudad ha tenido un gran manejo en el comportamiento de la pandemia. Mucho de esto, debido a la integración entre la Alcaldía y la Gobernación. Y también, la posibilidad de unas mesas de trabajo conjuntas entre EPS, IPS y entes territoriales”.

El alcalde William Dau expreso a lo señalado por el ministro “estamos muy complacidos con la manera cómo ha venido evolucionando el manejo de la COVID en la ciudad de Cartagena y agradezco Señor Ministro el reconocimiento por el buen manejo”. Expresó, además, que existen grandes esperanzas con el proceso de vacunación en la ciudad, por esto el alcalde agradece la priorización que se le ha dado a Cartagena en el inicio de la primera fase.

“Contentos que Cartagena será una de las primeras ciudades donde se va a aplicar. Se han hecho los simulacros, ya todo esté planeado, y confío, Señor Ministro, que, así como fueron de eficientes y correctos en manejar el año pasado la pandemia, se repetirá en la administración de las vacunas y que todo será un éxito para la ciudadanía colombiana, y se salvarán vidas”, agregó el alcalde.

William Dau señalo que “en la ciudad de Cartagena hemos dejado como única medida de restricción el toque de queda desde la medianoche hasta las 5 de la mañana. Fuera de eso, estamos haciendo campañas para que la ciudadanía sea responsable en el distanciamiento social y el uso de tapabocas”.

El Ministro de Salud agregó que el Plan Nacional de Vacunación es “un tema de seguridad nacional, que va a permitir la reactivación económica del país”, al tiempo que sostuvo que “es el mayor reto en materia de salud pública que, en las últimas décadas, ha tenido en el país”.

Se espera que con los 35.2 millones de biológicos se logre inmunizar al 70% de la población nacional, además se espera que el Gobierno Nacional continúe con las negociaciones con los diferentes proveedores, esto con el fin de garantizar que el proceso de vacunación sea exitoso.