La administración que lidera la primera autoridad de María La Baja, Raquel Victoria Sierra Cassiani, viene trabajando en acciones denominadas “Victorias Tempranas”, para favorecer a cada una de las comunidades abandonadas por la desidia político -administrativa que le antecedieron, con el único propósito de brindar calidad de vida a todos y cada uno de los habitantes del municipio más importante del norte del departamento de Bolívar.

Finalizando el año 2020 se entregó en compañía del Gobernador, Vicente Blel Scaff y de la ministra del Interior, Alicia Arango Olmos el Centro de Integración Ciudadana, un escenario multipropósito para fomentar actividades deportivas y culturales. De igual manera, se comenzó con las obras de construcción y dotación del puesto de salud de San Pablo. Con el apoyo del Departamento para la Prosperidad Social, programa ‘Familias en su Tierra’, como parte de las Iniciativas de Fortalecimiento Comunitario, se entregaron las obras de remodelación del puesto de salud de El Níspero.

En materia educativa, se entregaron 7.000 mil sim card a los niños, niñas y jóvenes, favoreciendo de paso la gestión curricular que adelantan las instituciones educativas oficiales en época de pandemia. Se suministraron a las familias de más de 300 jóvenes en riesgo, 1000 gallinas ponedoras para consolidar una paz verdadera, duradera y sostenible en el territorio.

Con el propósito de ordenar socialmente el territorio y de articular con la Agencia Nacional de Tierras (ANT) la transformación del campo, se inauguró la Oficina Municipal de Tierras, con la idea de legalizar al 82 % del campesinado la posesión de sus predios. En materia de Salud, trabajamos incansablemente por el saneamiento fiscal de la ESE Hospital Local, donde se encontró algún tipo de fallas en las administraciones anteriores porque no giraron a tiempo y oportunamente los recursos y, porque no se entregó al Ministerio de Salud la documentación requerida para incluir a la ESE en el programa de Ley de Punto Final.

Con el apoyo de la empresa privada se mejoraron 2.5 kilómetros de vías internas que comprende toda la carrera 14, entre las instalaciones del colegio San Francisco de Asís, hasta el barrio Puerto Santander, impactando positivamente a pescadores y productores, facilitando de paso, mayor movilidad para la comercialización de sus productos.

Concejal Ismael Sanmartín Sandoval falta a la verdad.

Raquel Victoria Sierra Cassini, primera autoridad municipal de María La Baja, catalogó las declaraciones entregadas por el concejal Ismael Sanmartín Sandoval a un medio regional, como despectivas y carentes de toda verdad, donde pone en entredicho la gestión adelantada por la administración en favor de la comunidad de El Níspero, “una comunidad a la que quiero, valoro y respeto”, precisó la mandataria.

La alcaldesa dijo, que durante el año 2020 se adelantaron gestiones bien representativas para la comunidad de El Níspero, “tramitamos con Aguas de Bolívar el proyecto de normalización y puesta en marcha del acueducto regional para favorecer además a Flamenco y Ñanguma, iniciativa que ya está aprobada y que muy pronto la gobernación debe iniciar con el proceso de contratación. De igual manera, habilitamos el centro de salud del corregimiento, que tenía más de 14 años de estar inhabilitado y que beneficiará a más de 1000 habitantes de esta importante subregión de nuestro territorio”, subrayó.

Más obras.

La administración también invirtió en el suministro de una bomba sumergible de 15 HP; cambio y repotenciación del transformador de 75 KVA que alimenta al acueducto; actividades de destaponamiento y apiques a la tubería del acueducto y la legalización de dos (2) predios donde se ubica el acueducto actual del corregimiento de El Níspero.

“Me sorprende que el concejal haga este tipo de pronunciamientos, máxime cuando revisando en el Banco de Proyectos de Planeación de la alcaldía, no encontramos ninguna iniciativa radicada por el cabildante en materia de salud, ni en materia de educación y mucho menos en servicios públicos. Pienso que el concejal luego de ver que después de tantos años llega el progreso y el desarrollo al corregimiento, él se haya dado cuenta que no ha hecho nada por su comunidad y esta le reclame el por qué no ha hecho nada por su gente de El Níspero”, dijo.

De igual manera, con la Secretaría de Salud se fortalecieron las capacidades de las parteras organizadas en El Níspero y en todo el territorio, con el objetivo de mantener las costumbres ancestrales, pero a la vez, para que brinden una atención segura y responsable.

“Entendemos que hay dificultades, no es fácil. Como administración trabajamos incansablemente, pero si notamos que ahora se reclame gestión cuando llevan muchos años en el poder y no han hecho nada para contribuir con el desarrollo del pueblo”, sintetizó la mandataria.