EPS

Mejores EPS durante el 2020
  • COMPENSAR
  • SANITAS
  • FAMISANAR
  • SALUD TOTAL
  • NUEVA EPS
  • COOMEVA

De acuerdo a los datos, COMPENSAR se encuentra entre las 3 mejores EPS de Colombia, con una valoración de 89,44.

Si desea más información sobre compensar puede consultar esta página web. La organización se ha encargado de instalar un módulo de transacciones en línea muy completo, que permite a los usuarios realizar una serie de trámites sin necesidad de acudir a las instalaciones físicas. En esta página web usted podrá consultar sobre todos sus beneficios y solicitar citas médicas, fechas u otros trámites.

Importancia de las EPS para el sistema.

Las Empresas Promotoras de la Salud (EPS) son parte fundamental del Sistema de Salud del país. Forman parte del Sistema de Seguridad Social de Colombia, que está regulado por el Gobierno Nacional a través de los Ministerios de Salud y Protección Social.

Todos los ciudadanos colombianos deben estar afiliados a una EPS para ser atendidos en las consultas médicas y hospitales sin tener que pagar por ello.

¿Cómo funcionan las EPS?

Con la creación del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), las distintas Entidades sanitarias coincidieron en un sistema de tipo universal, solidario, de aplicación general y que, además, permitiera la libre elección de compañía a los ciudadanos.

Luego de delimitarse los regímenes de afiliación, Subsidiario, para la población con menos recursos, y Contributivo, para los ciudadanos con vinculación laboral, todo colombiano debe afiliarse a una Entidad Promotora de Salud.

Al momento de elegir una de estas Entidades de sanidad existen muchos parámetros por valorar, sea en el régimen contributivo o subsidiario. Anualmente, todos estos datos están expuestos en el Sistema de Evaluación y Calificación de Actores que lanza Minsalud.

Debe tenerse en cuenta lo siguiente para afiliarse a una EPS:

  • En caso de régimen subsidiado debe gestionar su afiliación ante la Secretaría de Salud de su jurisdicción territorial.
  • Si es de régimen contributivo, debe afiliarse ante la propia EPS o a través de la empresa donde presta sus servicios profesionales.

Una vez afiliado debe dirigirse a su Entidad Promotora de Salud para gestionar sus citas de atención primaria. Asimismo, para los servicios especializados y para acceso a todo tipo de medicamento debe dirigirse también a su EPS, siempre previa autorización de los médicos de atención primaria.