Hoy se conmemora el Día Internacional de la Vida Silvestre. Y en Cartagena
el Establecimiento Público Ambiental, EPA, reafirma su compromiso de generar conciencia y junto a la Policía Metropolitana contrarrestar el tráfico de animales.

Siguiendo los lineamientos del director del EPA, Javier Mouthon, se han fortalecidos los controles para contrarrestar la comercialización ilegal. De esta manera, 306 especies de fauna se devolvieron a su hábitat natural y otras 15 que se encuentran en custodia durante este año.

Los controles continúan junto con la división ambiental de la Policía Metropolitana, que lograron la recuperación de animales en vía de extinción y que, luego de valoración veterinaria por parte del EPA son regresados a su hábitat.

Norma Badran, subdirectora de Técnica y Desarrollo Ambiental del EPA, señaló que la protección y conservación de los recursos naturales es una tarea que involucra al Estado y también a los ciudadanos.

«Aunque los seres humanos seamos el mayor peligro para la vida silvestre, también somos su única esperanza. Las plantas, los animales, las personas y el medioambiente, juntos constituyen una comunidad biológica. Un ecosistema. En el cual cada una de las partes depende de la otra para su supervivencia».

A su vez, Badrán explica que la conservación de los animales debe empezar con la preservación de su hábitat. Como es el área donde los animales se alimentan, descansan y se reproducen. esto involucra la conservación del suelo y la vegetación. Sin embargo, afirma que «el crecimiento de la población humana y sus necesidades económicas en expansión, promoviendo la intensificación de la industria y la agricultura, ha invadido los hábitats naturales».

El EPA seguirá trabajando articuladamente con la Policía Ambiental y el apoyo de la ciudadanía para continuar con los controles y minimizar el tráfico de fauna silvestre y evitar sacarla de su hábitat natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.