El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, y el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Asís, instalaron una mesa interinstitucional de información en el marco de la protesta social, con el propósito de informar de manera oportuna y transparente sobre los casos de homicidios y presuntos desaparecidos que se han presentado durante las manifestaciones.

La Defensoría del Pueblo ha recaudado información, quejas y reportes de toda la ciudadanía a través de los canales de atención en las 42 regionales de todo el país, reportes sobre presuntas desapariciones y homicidios en las protestas. Para ello ha activado un mecanismo de búsqueda que consiste en visitar Medicina Legal, las Unidades de Reacción Inmediata, las estaciones de Policía y los centros de protección por traslado, así como también hospitales y clínicas”, señaló el defensor Carlos Camargo.

Durante la reunión, la Defensoría del Pueblo reportó 24 homicidios, ejecutados durante las jornadas de protestas, de los cuales el ente acusador estableció, en el marco de sus competencias, que 11 muertes violentas se dieron dentro de las manifestaciones, 7 están en proceso de verificación y 6 más no tienen relación con las jornadas de movilización, acreditadas con los distintos informes de policía judicial.

Según lo indicado por el Fiscal Barbosa, de los 11 casos de homicidio, 3 les serán imputados a miembros de la Policía Nacional.