Los días 22, 23 y 24 de septiembre la ciencia regresa presencialmente a Manizales (Caldas) con el encuentro regional «Ciencia y Territorio», un espacio donde niños, niñas y jóvenes hasta los 21 años compartirán sus proyectos científicos con la comunidad. y un grupo de jueces experimentados que se esfuerzan por alcanzar el límite para el X Encuentro Nacional ‘Buenas Ondas, Ciencia y Territorio’ 2021.

Serán valorados por 18 jurados que escucharán y revisarán cada una de estas. De 26 propuestas, 8 serán seleccionadas para dicho Encuentro Regional.

“Desde Min Ciencias creemos en el potencial de nuestros niños, niñas y adolescentes; por eso, a través del programa Ondas, presente desde hace 20 años, los apoyamos ofreciéndoles distintas herramientas y mecanismos que les permitan incentivar su pasión por la ciencia, así como también su creatividad”, dijo el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien.

Este encuentro de ciencia, tecnología e innovación llegará cargado de actividades, premios y reconocimientos, que exaltarán el talento científico del país. En esta nueva versión participarán 64 niños, niñas y jóvenes de ocho departamentos del país, al igual que 32 docentes.

En el Encuentro Regional se presentarán proyectos de Antioquia, Arauca, Caldas, Chocó, Cundinamarca, Santander, Sucre y Bolívar, pertenecientes a áreas del conocimiento como Ciencia Agrícola, Ciencias Naturales, Ciencias Humanas y Sociales, Ingenierías y Tecnologías, entre otros.

 

BOLÍVAR, En el Encuentro Regional ‘Ciencia y Territorio’

Una problemática relacionada con la mala calidad del agua para el consumo humano se presenta en la Institución Educativa de Gambote, ubicada en el corregimiento de Gambote, municipio de Arjona (departamento de Bolívar, Colombia), donde el agua de consumo es bombeada directamente desde el Canal del Dique sin ningún tipo de tratamiento, debido a que el corregimiento no cuenta con un sistema de acueducto que potabilice el agua.

Los Jóvenes buscarán optimizar las características del agua de consumo de los estudiantes de la Institución Educativa de Gambote, aplicando métodos alternativos.