El Instituto de estudios para el desarrollo y la paz, Indepaz, quien lleva un reporte semanal de líderes sociales asesinados en Colombia, confirma 116 líderes asesinados en lo corrido de 2021.

A corte del 10 de septiembre se han cometido estos crímenes a defensores de los derechos humanos, en su mayoría en los departamentos de Antioquia, Arauca, Cauca, Chocó, Cundinamarca, La Guajira, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca.

Por su parte, la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, informa que a corte del 31 de agosto de 2021, ha verificado 52 asesinatos de líderes sociales en Colombia; cinco mujeres entre ellas tres indígenas y 47 hombres, cinco de ellos afros y dos indígenas. Además de ello, 26 se encuentran en proceso de verificación y 65 casos son no concluyentes basándose en quejas que recibe la entidad.

Hasta la fecha Indepaz confirma 1231 líderes sociales y defensores de los derechos humanos asesinados desde la firma de los acuerdos de paz en el país.