La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) acompañará técnicamente a cuatro instituciones educativas de Cartagena, y llevará a cabo los primeros planes de Movilidad Escolar que tendrá la ciudad.

Los planes de mejoramiento educativo (PME) se ejecutarán en la I.E. Pedro Romero, en el colegio San Felipe Neri, en la I.E. José Rodríguez Torices (Inem), y en la I.E. Nuestra Señora del Carmen o colegio Departamental; en aras de generar cultura vial, prevenir siniestros viales y hacer de los colegios comunidades seguras. Además, promoverá la protección de los niños, niñas y adolescentes como actores vulnerables en las vías.

Con visitas técnicas a las cuatro instituciones educativas escogidas en Cartagena, la ANSV, en compañía del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), y de la Secretaría de Educación Distrital, estarán a cargo de la construcción de diagnósticos de sus Planes de Movilidad Escolar (PME) con énfasis en educación vial.

La Dirección de Comportamiento de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ha venido acompañando a instituciones educativas en la elaboración de Planes de Movilidad Escolar (PME), de forma que sean ellos los que organicen y planeen de manera autónoma, todas las gestiones y prácticas frente a la movilidad segura, incluyendo gestión institucional, infraestructura segura, vehículos seguros, educación vial, atención a víctimas de siniestros viales o movilidad activa y sostenible.

Los planes de mejoramiento educativo (PME) benefician grandemente a los estudiantes, ya que se convierten en el instrumento orientador para generar escenarios educativos privilegiados, para salvar vidas y fomentar una cultura vial segura y sostenible en las instituciones educativas.

Benjamín Madrid, coordinador de la I.E. Nuestra Señora del Carmen, agradeció la visita de la ANSV y el DATT, y manifestó que esta acción contribuirá a prevenir accidentes de sus estudiantes, permitirá implementar protocolos de atención ante la ocurrencia de accidentes, así como también promover campañas pedagógicas de cruces seguros y mejorar la señalización al interior del colegio para evitar incidentes en las zonas de circulación.

“En buena hora, tendremos un plan de Movilidad Escolar, porque la accidentalidad en este sector es alta debido a los giros peligrosos que realizan actores viales como motociclistas y bici usuarios, poniendo en peligro la vida de nuestros hijos”, señaló Jairo Mejía, representante de los padres de familia de la institución.