Por Ruderico José Trujillo Prins

En un día como hoy, 12 de diciembre del año 1958, fue fundada la Facultad de Economía de la Universidad de Cartagena por iniciativa del Doctor Alberto Ruiz Vélez, con la asesoría del Doctor Gumersindo Serge Ahumada, y el apoyo de los miembros del Consejo Directivo de la Universidad.

En el mes de agosto del año 1960 los alumnos manifestaron que la Facultad no seguiría funcionando el año siguiente por falta de Presupuesto, esta noticia motivó a defender la Facultad con una marcha y bloqueo de la Avenida Venezuela.

Los Profesores Gumersindo Serge Ahumada, Roberto Burgos Ojeda y Fabio Moron Díaz recomendaron tener prudencia y esperar una Reunión en la ciudad con miembros de la Cámara de Representantes y Senadores de la República, lo cual permitió un aumento del Presupuesto de la Universidad, muy por encima de lo requerido para el funcionamiento  de la Facultad.

La reunión tuvo  lugar en un salón del Hotel que quedaba en el edificio donde está hoy día la droguería del Norte frente al edificio Citi Bank. A la reunión asistieron, además de los miembros del Congreso de la República, los Profesores mencionados y los Representantes  de los Estudiantes Ismael Peñaloza Gallo, Simón Emiliani Correa, Humberto Arellano Amador y Ruderico José Trujillo Prins.

En ese momento estaba como decano el Doctor Gumersindo Serge Ahumada. Por el lado de la dirigencia política de la ciudad para la reunión con los miembros del Congreso de la República tuvimos el apoyo de los Doctores Arístides Paz Viera y Rafael Vergara Tamara.