El pasado domingo 6 de junio, el Gobierno Nacional anunció que los miembros del comité de paro se levantaron de la mesa de diálogos dónde se buscaba lograr acuerdos con los representantes de los manifestantes del paro en el país.

Después de que el Comité del Paro se levantará de la mesa de diálogos, el consejero para la Estabilización y vocero del Gobierno en el proceso de negociación con el Comité del Paro, Emilio Archila aseguró que, “Fue una decisión unilateral de ellos. Puedo señalar que realmente no tenían una razón para haberse levantado. El presidente Duque había señalado que, como ellos lo habían solicitado, estábamos dispuestos a proceder los siete puntos que estaban incluidos en el pliego que ellos denominaron de emergencia”.

Así mismo, durante este fin de semana se registró la llegada de la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El consejero señaló que el Comité manifestó que iba a usar el documento, que era un borrador del día 24 de mayo, en la reunión con la CIDH. Manifestando que ‘el Gobierno no pretendía dar las garantías suficientes para las protestas pacíficas y que iban a armar una historia remontándose a 2019, para tratar de explicar que contrario a todos los hechos y disposición que han tenido, no tienen intención de negociar los siete puntos de fondo que habían planteado’.

Durante el tiempo que transcurrió en la reunión en la mesa de diálogo, Archila afirmó que la renegociación de ese preacuerdo se había avanzado en 16 puntos, en la metodología una vez instalada la mesa de negociación. Y que lo que estaba esperando el país es una respuesta de el Comité, para incluir en el documento de garantías sobre los bloqueos, pero desafortunadamente el domingo habían confirmaron su decisión unilateral, no de levantarse, sino de suspender el diálogo con el gobierno.

En ese sentido, el consejero insistió que es necesario que se incluya el tema de los bloqueos para que exista la garantía a todos los colombianos de que en este y futuros paros no van a tener la afectación de los bloqueos. También señaló que siguen con la disposición para llegar a acuerdo.