Por primera vez Cartagena fue sede del WorldSkills Colombia, una asociación en donde 68 aprendices del SENA participaron de las justas entre el 14 y 17 de septiembre, demostraron sus habilidades en Servicios sociales y personales, Joyería, Contabilidad y Agricultura de Precisión.

Los aprendices se dieron cita en Risaralda, Valle y Bolívar para competir en 11 habilidades en los centros de formación dispuestos para ello en Cartagena, provenientes de: Antioquia, Atlántico, Boyacá, Cauca, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Distrito Capital, Meta, Nariño, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima, Valle, Magdalena y Huila.

El director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, explicó de que se trataba este programa: “WorldSkills hace parte de la institucionalidad del SENA, es un programa al cual los jóvenes aprendices le dedican tiempo, permite evaluar los conocimientos, cerrar brechas y llegar a diferentes departamentos de la ‘Colombia Profunda’”.

En Bolívar de 6 aprendices competidores, 3 obtuvieron medallas de oro: Abril Calderón en ‘Guianza Turística’, Jesús Cano en ‘Refrigeración y Aire Acondicionado’ y Cristian Vega en ‘Soldadura’. Dos, ganaron plata: Wilfran Rivera en ‘Administración de Sistemas de Redes’ y Marianna Magdaniel en ‘Joyería’; y Michelle Mendoza en ‘Servicios Farmacéuticos’ recibió una medalla de excelencia, gracias a su esfuerzo

Jaime Torrado Casadiegos, director del SENA Bolívar se sintió agradecido con el equipo de su departamento, «agradezco al equipo de SENA Bolívar por permitir que esta tercera etapa de la competencia se desarrollara con éxito».

Algunos de los competidores ganadores de esta etapa representarán a Colombia en ‘WorldSkills Américas’ en Guatemala y República Dominicana a finales de 2021 y a su vez quienes avancen irán a competir a nivel mundial en Shanghái en el 2022.