En el 2020, según cifras de Indepaz, más de 300 líderes sociales y defensores de DD.HH. fueron asesinados en el país y 37 ocurrieron en el Caribe.

 

Fechas de los asesinatos

Martes, 16 de junio de 2020, 5:40 p.m.

Jorge Manuel Ortiz Hernández, líder social, docente, veedor ciudadano sobre casos de corrupción y representante de la Asociación de Familias Mineras de Minas de Santa Cruz, caminaba hacia su casa con su escolta Francisco Javier González por la calle Santander del barrio El Carmen, de Barranco de Loba, cuando fueron abordados por dos hombres en moto quienes les dispararon en repetidas ocasiones.

El líder, de 40 años y contaba con amparo por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y era monitoreado como caso identificado como alerta temprana por parte del equipo interdisciplinario del Consejo de Seguridad de Bolívar, murió en el acto y su acompañante debió ser trasladado a un hospital en El Banco (Magdalena).

 

Sábado, 27 de junio de 2020

Oviedo Bena, de 68 años y líder de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo, descansaba en una hamaca de su finca en el corregimiento de Macayepo, Bolívar, cuando fue atacado a golpes con palos por desconocidos que habrían penetrado al lugar sin que Baena se percatara.

Familiares de Ovidio Baena lo encontraron moribundo y lo llevaron a la ESE del municipio de Toluviejo, en Sucre, en donde un médico les informó que el líder estaba muerto.

 

No cesaron los asesinatos

Si bien la muerte de Jorge Ortiz y de Oviedo Baena causaron una gran conmoción en el departamento, estos no fueron los únicos líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en Colombia durante el 2020.

Y es que ni siquiera el confinamiento por COVID-19 le bajó el ritmo a las agresiones. El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) documentó un desgarrador listado de 307 víctimas en 29 departamentos, un aumento del 10% en comparación con los datos de 2019, cuando se presentaron 279 asesinatos.

Según Indepaz, los departamentos con más asesinatos fueron Cauca (98), Nariño (39) y Antioquia (29) y Putumayo (22).

A lo largo del 2020, 37 líderes sociales y defensores de derechos humanos fueron asesinados en el Caribe, es decir, el 12% de los hechos de sangre ocurridos en el territorio nacional.

Córdoba fue el departamento que lideró la lista de la región y se ubicó en el quinto puesto del país con 16 asesinatos. Le siguió Bolívar con 7, Sucre con 5, Magdalena con 4, Cesar con 2, La Guajira con 2 y Atlántico con 1.

Al comparar estos datos con los reportados en el 2019 se evidenciaron cifras similares. En la región, en el 2019 ocurrieron 38 homicidios: en Córdoba 11, en Bolívar 7, en Cesar 5, en Magdalena 7, en la Guajira 5, en Atlántico 2 y en Sucre 1.

Fuente: El Universal