A través de la Resolución 003133, del 1 de marzo de 2021, el Ministerio de Educación Nacional otorgó la Acreditación de Alta Calidad al programa de Música del Conservatorio de la Institución Unibac.

“Celebramos y compartimos este logro del Proyecto Curricular, felicitando a estudiantes, profesores, personal administrativo, así como al Comité de Autoevaluación y Acreditación… El Programa espera seguir avanzando por el camino de la autoevaluación y el crecimiento con calidad”, indicó Germán Céspedes Díaz.

De la misma forma, Estela Barreto Álvarez, Vicerrectora Académica, expresó lo siguiente: “La Resolución significa para el programa de Música un gran logro en el sentido que se constituye en el primer programa de la Institución con Acreditación de Alta Calidad, asumiendo el reto de continuar por el mejoramiento de la calidad académica de los otros programas”.

Fortalezas a destacar del Programa:

  • “La planta de docentes conformada por 27 profesores de los cuales 22 son de tiempo completo, tres de medio tiempo y dos de cátedra con excelentes niveles de formación”.
  • “La alta retención registrada en el Programa, resultado de las acciones emprendidas por la Vicerrectoría Académica y Bienestar Universitario”.
  • “La integración con el medio y su impacto en actividades como Orquesta Sinfónica, Banda Sinfónica, Festival de Artes, grupos de jazz, Big Band y programa infantil y juvenil”.
  • El documento del MEN también destaca “la participación de los estudiantes del Programa de Música en los semilleros de investigación activos y en actividades de investigación formativa. La publicación desde el año 2007 de la Revista Ojo al Arte y la existencia del Fondo Editorial Unibac que ha impreso la producción de algunos de sus maestros y talleristas y la producción y edición de audios en formato digital”.
  • “La tradición de 20 años del programa de Música de Unibac, formando músicos que impactan positivamente la sociedad colombiana. El programa reportó 218 graduandos a corte de agosto de 2018”.
  • “Los recursos bibliográficos de los cuales dispone la Biblioteca Marún Gossaín Jattin para el desarrollo del programa de música están conformados por más de 4 mil títulos para el desarrollo del Programa de Música que están conformados por más de 4 mil títulos clasificados en series temáticas que cubren todo el espectro y proceso musical”.
  • “Las plataformas informáticas y equipos computacionales y de telecomunicación adecuados para el diseño y la producción de contenidos y la implantación de estrategias pedagógicas”.
  • “La inversión en las giras realizadas por las agrupaciones artísticas de la institución y del programa para asistencia a seminarios, congresos y festivales internacionales y en la realización de las Clínicas Instrumentales que en sus diferentes versiones han convertido al Programa de Música en referente nacional”.
  • “La investigación formativa que gira alrededor de los proyectos de aula, de los productos artísticos y de los trabajos de grado, articulados a las líneas de investigación, tanto institucionales como del programa.”
  • “Las estrategias diversificadas de fomento a la retención y prevención de la deserción estudiantil, emanadas del Programa ApoyArte, que busca generar un mejor ambiente de estudio y calidad de vida a los miembros de la comunidad académica, junto con los programas: CultivArte, RecreArte, EmpoderArte y Acompañarte.
  • “El impacto social, por el aporte de sus profesionales en proyectos comunitarios, pedagógicos y de gestión cultural, con acciones que redundan en pro del progreso de la región; el indicador de empleabilidad de los egresados. Los empleadores y egresados exaltan la creciente calidad académica del programa”.

Siendo así, la Resolución contempla como aspectos para garantizar el mejoramiento continuo en condiciones de calidad:

  • Disminuir el número de docentes ocasionales y aumentar la planta docente con vinculación contractual indefinido.
  • Seguir fortaleciendo los programas de bilingüismo.
  • Adelantar acciones para mejorar en los resultados en las pruebas Saber Pro;
  • Implementar estrategias para que los estudiantes se gradúen en los diez semestres previstos, dado que, en promedio, lo están desarrollando en 13,3 semestres;
  • igualmente, para disminuir el nivel de deserción por período, que es del 17.8 % en promedio.

Este logro también se debe al trabajo comprometido que adelantaron los docentes adscritos al CMAMN, todo un gran equipo comprometido con la calidad en Unibac.

Para Unibac el reconocimiento que recibe el programa de Música se constituye
en una motivación para continuar este camino por parte de los programas que

conforman esta Unidad Académica, ey continúan con su compromiso en ofrecer a la comunidad programas de Alta Calidad en educación superior para el Departamento, la Región y el país