En una reunión que inició hoy al rededor de las 8 de la mañana, el presidente entregó su versión de los hechos de violencia y presunta violación a los derechos humanos a los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Así mismo, Duque expresó el compromiso que tiene su administración con el progreso de los jóvenes.

En la junta se encontraban por parte del Gobierno, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez; el embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez y la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez.

De la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) asistió su presidenta, Antonia Urrejola Noguera, quien se reunió con el Presidente de la República, Iván Duque. En esta oportunidad se mantuvo un diálogo abierto sobre la situación de derechos humanos en el contexto de las protestas.

El embajador Ordóñez aseguró que el Gobierno ha insistido en que ha garantizado la protesta pacífica y también le explicaron a la CIDH las afectaciones a la sociedad por los bloqueos de las vías.

Por su parte, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez afirmó que el Estado ha garantizado la protesta y negó que la Policía Nacional esté persiguiendo a los manifestantes. También declaró que “en defensa de los derechos ciudadanos debe intervenir el Esmad, de manera proporcional y respetando los DD. HH.”.

Además, Ramírez declaró que desde que empezó el paro nacional, ha habido en total 12.478 manifestaciones, concentraciones y marchas, y que solamente ha habido 1.418 intervenciones del Esmad.

Así mismo, la funcionaria concluyó diciendo, “esto le muestra a la CIDH que no es cierto que tengamos una policía que persiga a los manifestantes ni que impide las manifestaciones, solamente ha intervenido cuando ha sido estrictamente necesario debido a la violencia”.

La también canciller, Marta Lucia Ramírez aseguró que así como se aplicará la ley a los actores criminales, no habrá impunidad para cualquier miembro de la Fuerza Pública que haya excedido sus funciones o que haya cometido algún tipo de abuso de autoridad o cualquier violación de los derechos humanos.

La Comisión habiendo terminado con los mandatarios, también se reunió con miembros del gabinete ministerial, Medicina Legal, la Comisión de la Verdad y con la Unidad Nacional de Búsqueda de Desaparecidos. Por otra parte, escuchó de forma presencial a la sociedad civil en Bogotá, Cali, Popayán, Tuluá y Buga.

Lugares donde ha habido más violencia durante el paro, la CIDH conversó con organizaciones sociales, comunidades indígenas, jóvenes, universitarios y familiares de personas muertas o heridas.

Además de esto, la Comisión tiene programadas para hoy más reuniones con los presidentes de las altas cortes, los presidentes del Senado y la Cámara; la Comisión Nacional de Garantías de la Protesta Pacífica, el Comité Nacional del Paro y la sociedad civil.