Foto: Dago García Producciones

La producción de Caracol TV realizada por Dago García Producciones y dirigida por Fernando Trueba, basada en el libro de Héctor Abad Faciolince, “El olvido que seremos” es nominada a Mejor película iberoamericana en los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (Premios Goya 2021).

El libro cuenta la historia del padre del autor, un médico especialista en salud pública y activista a favor de los derechos humanos, Héctor Abad Gómez, quien murió asesinado en Medellín por grupos paramilitares el 25 de agosto de 1987. La cinta es fiel al texto de la obra y es protagonizada por Javier Cámara, Juan Pablo Urrego y Patricia Tamayo.

Dago García consideraba al especialista como uno de los hombres más importantes de la medicina. «Cuando nadie hablaba de salud pública, él lo hacía; para él, la importancia de lavarse las manos era fundamental y hoy, con esta pandemia, esa es una de nuestras defensas», expresó el productor de la cinta que se espera ser estrenada en las salas de cine este año.

La entrega del Premio Goya se realizará el 6 de marzo en el Teatro del Soho CaixaBank, de Málaga. A este premio también están nominadas las películas “El agente Topo” de Chile, “La llorona” de Guatemala y “Ya no estoy aquí” de México. Si la cinta colombiana gana sustituirá en el palmarés a la argentina “La odisea de los giles”, de Sebastián Borenzstein, y será el primer Premio Goya en el país.