Este 6 de marzo en horas de la tarde, «El olvido que seremos» de Fernando Trueba, película basada en la novela homónima de Héctor Abad Faciolince, ganó su primer Goya.

Durante la celebración, Fernando resaltó su maravillosa experiencia al viajar a Colombia para hacer la película. Viajó para realizar un filme sobre un médico que luchó por la medicina pública y el acceso de todo el mundo a la sanidad. «Era un visionario, un personaje que hoy resulta muy oportuno”, resaltó.

La película, al igual que el libro del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, narra la vida de su familia, desde que él era un niño pequeño, hasta la muerte de su padre, Héctor Abad Gómez, destacado médico y activista por los derechos humanos, asesinado en pleno centro de Medellín en agosto de 1987.
La historia relata la vida del doctor, padre de familia preocupado tanto por sus hijos como por los niños de clases menos favorecidas. La familia Abad se regocija en la características de una educación basada en la tolerancia y el amor.

Cabe resaltar que «El olvido que seremos», es un relato íntimo, visto desde los ojos Héctor en homenaje a su padre. El libro, publicado en 2005, se convirtió en un best-seller que ha vendido más de 300.000 copias en todo el mundo y que ha sido traducido a más de doce lenguas y vendido a más de 20 países.
Trueba había regalado la novela a muchas personas que le importaban, su madre entre ellas. Aunque estaba convencido de que era imposible llevarla al cine, finalmente está feliz de haberlo logrado tras varios luego de grandes problemas como la pandemia. La película llegará a las salas el 7 de mayo.