El director de Pastoral Social, mediador en la negociación entre el Gobierno y el Comité del Paro, monseñor Héctor Fabio Henao interpreta lo que está pasando en el país y manifiesta las bases que deben prevalecer en medio de esta situación.

Gracias a una entrevista realizada por el periódico El Espectador, monseñor Henao habló sobre la realidad que está viviendo el país, refiriendo que es una crisis social y económica de muy profunda ‘caladura’, que tiene que ver con las inequidades entre las regiones y entre distintos sectores de la población, donde han emergido unas problemáticas muy fuertes por la carencia de servicios de salud, de seguridad alimentaria, personas han dejado de comer. La pandemia ha develado las duras condiciones en que viven muchos colombianos.

Monseñor Héctor Henao indicó que “La población más relevante en este momento son los jóvenes. Un sector particularmente golpeado por el empobrecimiento, por la falta de oportunidades… Son jóvenes no organizados en muchos casos, pero con urgente necesidad de encontrar alternativas y esperanza, para continuar aportando al país y a la sociedad”.

Hablando sobre Cali monseñor Henao manifestó que allí se condensan las problemáticas que vienen de otros territorios, como el Pacífico y todo el suroccidente colombiano, donde el conflicto armado tuvo y sigue teniendo un impacto muy severo.

Sobre un posible acuerdo del Gobierno y el Comité del Paro, el mediador afirmó que el domingo y el lunes, realmente, no se inició la mesa de negociación. “Esta no ha comenzado a funcionar”

Henao explicó que esos días se tuvieron unas reuniones especiales para que el Gobierno recibiera un documento del Comité del Paro con dos grandes capítulos, uno que tiene que ver con garantías para la protesta social y el segundo sobre garantías para la mesa de negociación.

“Estamos en la fase, donde se debe colocar sobre la mesa los prerrequisitos de la negociación y también toda la parte logística y metodológica. Esas reuniones permitieron que el Comité Nacional del Paro pusiera sus exigencias y se escucharan las primeras reacciones del Ejecutivo. La conclusión es que este documento del Comité requiere un estudio y un análisis para que el Ejecutivo responda sobre las exigencias, por lo que las conversaciones se retoman el jueves” aseguró el director de Pastoral Social.

Sobre las posibles soluciones para la situación social y económica que atropella a Colombia monseñor Héctor Fabio Henao planteó que: “Es necesario un plan de recuperación social y económica de largo plazo, que les dé vitalidad a las medianas, pequeñas y microempresas, que sea capaz de recuperar la empleabilidad, particularmente la de los y las jóvenes, porque las jóvenes resultan ser un sector especialmente golpeado por la situación de crisis económica que estamos viviendo… Hay que colocar grandes principios éticos y también en esta reflexión para que las dinámicas conduzcan hacia un país que sea capaz de superar problemáticas históricas represadas”.