El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, abrió oficialmente las inscripciones para participar en el tradicional Festival del Frito Cartagenero, que este año se realizará de manera virtual ante los efectos causados por la pandemia del coronavirus y con el fin de preservar la vida humana, sin dejar de promover esta manifestación cultural gastronómica.

Por primera vez en más de 30 años, y teniendo en cuenta la afectación por la crisis sanitaria que ha tenido el sector cultural y artístico de la ciudad, la alcaldía de Cartagena a través del IPCC entregará a los seleccionados para participar en el Festival un estímulo o bono por $300.000 (trescientos mil pesos), a la vez que desarrollará una estrategia integral tecnológica y publicitaria para promover la venta a domicilio, con todas las medidas de bioseguridad, de los diversos productos de frituras y dulces que se ofrecen durante este evento.

Sobre la Inscripción

La inscripción para participar en la versión 37 del Festival del Frito Cartagenero es gratis. Este período de registro inició el viernes 22 de enero y estará abierto hasta el miércoles 27 de enero. Los formularios de inscripción están disponibles en la página web www.ipcc.gov.co y en la sede del IPCC, del Centro, barrio Getsemaní, Calle Larga No. 9 A-47. Los horarios de atención establecidos son de 8:00 am a 12:00 m. Y de 2:00 pm a 5:00 pm.

Las mejores 50 propuestas inscritas de productos de frituras y las 5 de dulces tradicionales serán premiadas, por parte de un comité evaluador, para participar en el Festival, que será del 15 al 20 de febrero, y recibir el acompañamiento y los estímulos establecidos para desarrollar esta primera versión virtual.

Este comité evaluador lo conforman tres expertas y/o expertos externos (as) al IPCC con conocimientos en la gastronomía tradicional cartagenera. La lista de los participantes ganadores se dará a conocer el 3 de febrero próximo.

Los seleccionados, además, deberán cumplir una serie de requisitos sanitarios para garantizar la manipulación y la distribución de los alimentos. El Departamento Administrativo de Salud, Dadis, dictará unos talleres en este sentido y a los participantes escogidos se les exigirá el cumplimiento de las normas de bioseguridad, impuestas ante la pandemia del Covid-19.

La directora del IPCC, Saia Vergara Jaime, dijo que hay un equipo de trabajo del instituto que está preparado y comprometido para desarrollar con éxito esta versión virtual del Festival del Frito, a la vez que convocó a todos los cultores de esta tradición cultural gastronómica para que se animen a participar para mantener viva esta manifestación que se da en el marco de las Fiestas de La Candelaria y que este año se hará, a pesar de los tiempos difíciles por los que atraviesa la ciudad y el mundo ante el crisis sanitaria causada por el coronavirus.