La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) activó sus equipos de reacción inmediata (ERI) en distintas emergencias en la ciudad, entre el 7 y el 9 de noviembre, producto de lluvias moderadas.

La OAGRD de Cartagena se desplazó hasta los corregimientos de Bayunca y Pasacaballos y los barrios de San José de los Campanos, José Antonio Galán, Pablo VI y Piedra de Bolívar, en total se atendieron 6 emergencias por inundaciones donde resultaron afectadas 64 familias, 51 de ellas en Bayunca.

El caso más significativo se presentó en el corregimiento de Bayunca, en donde 51 familias resultaron afectadas por la inundación de un arroyo en la zona el sábado 7 de noviembre. La inspección de la OAGRD encontró que las viviendas estaban construidas en zonas inundables, y que la creciente fue menor. Sin embargo, hasta altas horas de la noche un equipo estuvo entregando asistencia humanitaria a cada una de ellas.

Para enfrentar esta problemática, la OAGRD concertará con Alcaldías Locales, Secretaría del Interior, Personería y Defensoría, una mesa de trabajo para evaluar la problemática e impactar de manera más eficiente en la reducción del riesgo con el que viven estas familias en Cartagena. “Tenemos directrices puntuales con el alcalde sobre cómo tratar este tema, y vamos a empezar a tomar acciones para mitigar el riesgo lo antes posible”, sostuvo Abello.

El ER, también visitó emergencias por deslizamientos en José Antonio Galán, Pablo VI y Piedra de Bolívar, filtraciones de agua en San José de los Campanos e inundación en Pasacaballos. En total, fueron caracterizadas 64 familias afectadas durante el fin de semana.