A través del Comité Distrital de Lucha Contra la Trata de Personas y la Secretaría de Gobierno, la Alcaldía de Barranquilla exaltó el ´Día Mundial Contra la Trata de Personas´ con muestras artísticas y actividades el pasado 30 de julio, realizando un llamado a la prevención e incentivando la ruta de atención a las víctimas.

Por medio del Comité, la Secretaría de Gobierno realiza acciones con la intención de prevenir, proteger y asistir a víctimas de este delito, además de reforzar la información y hacer valer los derechos de las personas. De igual manera, se busca transformar a los grupos afectados en comunicadores de rutas de atención y prevención.

Jennifer Villarreal de Hoyos, Secretaria de Gobierno del Distrito, comentó “a través del comité tenemos la oportunidad de devolverle la fe y la esperanza a las víctimas a través de la oferta de servicios de las entidades territoriales y de nuestros aliados externos como agentes protectores. Los derechos de las víctimas importan y su dignidad no es negociable”.

Cabe destacar que, la ONU (Organización de Naciones Unidas) ha reconocido el 30 de julio como una fecha para motivar la lucha en contra de este crimen, llevar a cabo acciones de prevención y garantizar la participación de las víctimas que han sido identificadas.

En el Malecón del Río, se realizó una pintura (un mural) referente a la lucha y a la prevención en contra de la trata de personas. De igual manera, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en compañía de la Fundación Renacer, hicieron posible la representación del grupo artístico Cofradía Teatral con la obra Prometeo en la Plaza de la Paz.

Las cifras oficiales apuntan que en el país se registraron 686 casos de víctimas de trata de personas entre los años 2012 y 2020, en el que el 82% son mujeres y el 18% son hombres.