Cerca de cumplir tres meses sin actividades y en caso de extenderse la cuarentena, el 48% de las peluquerías en Cartagena liquidarían sus negocios. Así lo revela la encuesta aplicada por Fenalco Bolívar al sector de peluquerías, la encuesta también indica que el 96% de los establecimientos donde prestan sus servicios son arrendados, de estos 4 de cada 10 ha podido llegar algún acuerdo para el pago del canon.

La encuesta también indica que ya no cuentan con recursos para mantener gastos fijos, desde el inicio de la cuarentena sus ingresos diarios son nulos, tal situación incide en la decisión de liquidar el negocio (48%) , mantener el cierre temporal (40%), el empleo también se ve impactado, 35% de los que contestaron la encuesta aseguran que harían despidos. Indica la encuesta, con relación a los empleados que se encontraban vinculados al finalizar el mes de febrero, 77% pueden perder sus empleos si no se da una pronta reapertura del sector

Con relación a las ayudas anunciadas por el gobierno la mayor dificultad ha sido el acceso a créditos, con relación al PAEF un pequeño porcentaje (20%) accedió a este beneficio.

Con relación a los protocolos de bioseguridad, es un sector consiente de los cuidados, 91% de los encuestados afirma que ya tienen listos o empezaron con la construcción de estos, superando las inversiones los 100 millones de pesos.

“El sector de peluquerías, barberías y salones de belleza  y tiendas de uñas, desde hace años se encuentran implementando medidas de bioseguridad, amparadas bajo reglamentaciones del Ministerio de Salud con normativas, en las cuales se contemplan medidas higiénicas, sanitarias y de bioseguridad. Hoy, este sector ha invertido aproximadamente 300 millones de pesos en continuar con los protocolos necesarios para la reapertura. Desde Fenalco, hacemos lo propio para apoyar el sector en todo lo que requieran, a la vez facilitando todos sus requerimientos ante los diferentes entes de la ciudad” añadió Patricia Osorio, directora ejecutiva de Fenalco Bolívar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.