El sistema financiero colombiano es fuerte, pero el riesgo crediticio ocurrirá en el 2021. En una reunión virtual reciente los miembros del Comité de Coordinación y Seguimiento del Sistema Financiero llegaron a la conclusión de que mantiene su resistencia después de la crisis causada por la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, se mencionó que “las autoridades esperan materializaciones adicionales de riesgo de crédito durante el año 2021”. Hace unas semanas, la Superintendencia Financiera les comentó a las compañías del sector financiero que ahorran parte de sus ingresos del año 2020 para enfrentar los choques de la crisis económica actual.

Por ello fueron analizados varios aspectos que desde el lado de la estabilidad del sistema financiero de Colombia “demandan un monitoreo más intenso por parte de la Red de Seguridad Financiera”.

Además, fueron revisados los indicadores clave del rendimiento de las entidades crediticias con una fecha límite de enero de 2021, así como las previsiones para el resto del año y llegaron a la conclusión de que “se mantiene resiliente y con capacidad para apoyar la reactivación económica, aún bajo la plena revelación de los efectos derivados de la pandemia”.

En los balances de las entidades de crédito, las deficiencias de la cartera se tienen en cuenta adecuadamente, lo que corresponde a las expectativas regulatorias de la autoridad de supervisión, según el Comité.

“El riesgo de crédito, principal foco de atención en 2021, mantiene una adecuada y proactiva gestión frente a los comportamientos de los vencimientos en los diferentes portafolios de crédito. La constitución de provisiones es consistente con los deterioros actuales y potenciales de la cartera”, se dijo a través de un comunicado.

Allí advirtieron que las autoridades en 2021 esperan “materializaciones adicionales del riesgo de crédito y, por tanto, mantienen su postura de preservar la capacidad patrimonial de absorción de pérdidas en las entidades financieras mediante la capitalización de utilidades del 2020 y las del año en curso”.

Como resultado de esta revisión, la reunión concluyó que se debe promover la consolidación de una estrategia, que promueve la evaluación integral de este riesgo en la industria, y ha tomado las medidas necesarias para articular a los diversos interesados ​​relevantes para este fin.

Por lo tanto Crezu – un comparador de préstamos – reveló que en su página los colombianos puede solicitar préstamos sin anticipos para varias metas: desde el arreglo de hogar, liquidación de deudas anteriores, estudios y vacaciones hasta para comprar objetos personales y de trabajo, adquirir una vivienda o empezar un negocio desde cero.