Iván Duque se mostró orgulloso de la forma en que militares y policías llevaron a cabo la Operación ‘Osiris’, en la que fue capturado Dairo Antonio Úsuga, también conocido como ‘Otoniel’, el narcotraficante más buscado del país. Así lo manifestó el mandatario ante todo los uniformados que trabajaron para dar con el paradero de uno de los máximos representantes del Clan del Golfo, a quienes condecoró en la brigada número 17 del Ejército en Carepa, Antioquia.

El presidente ha subrayado repetidamente que este es el golpe más fuerte que las autoridades han infligido al narcotráfico durante este siglo y que el fin del clan del Golfo está cerca. Sin embargo, los expertos coinciden en que esta banda criminal seguirá operando como antes, sin importar si ya tiene un líder o no.

“El Clan del Golfo tiene sentenciado su final. El mensaje que se les envía es clarito: o se entregan, o vamos por ustedes”, expresó Duque en el evento en el que destacó a los uniformados que lograron la captura de alias ‘Otoniel’.

Las palabras de Duque tuvieron eco en redes sociales, aunque quizás porque muchos usuarios no estuvieron de acuerdo con el mandatario. Al optimismo del mandatario señalando que el Clan del Golfo caerá más pronto que tarde, respondieron decenas de personas en Twitter, que le recordaron al presidente que lo mismo dijo de Nicolás Maduro y la dictadura en Venezuela.

Fue en el 2019, luego de que Juan Guaidó se autoproclamara presidente del país vecino y toda la comunidad internacional estuviera expectante ante una posible caída del régimen en ese país. En aquella oportunidad, Duque dijo: “A la dictadura de Venezuela le quedan muy pocas horas, porque hay un nuevo régimen institucional que se está creando gracias al trabajo que han jugado Colombia y otros países”.