Producciones desafiantes, innovadoras y de resistencia, con estéticas que cuestionan las herencias recibidas, así como películas transgresoras en sus temas, personajes y narrativas llegan al Festival Internacional de Cartagena de Indias. Cine español 2007-2017: la mirada de los otros y Cine de medianoche español: lo cutre, lo gamberro y lo radical, son dos programas posibles gracias al apoyo del Foco Cultura España-Colombia 2018-2019 y Acción Cultural Española (AC/E).

Además del tributo a la actriz Maribel Verdú y de una importante representación de películas en las secciones oficiales, un gran número de jurados, guionistas, productores y directores que son el reflejo de la dinámica industria cinematográfica española actual, el país ibérico cuenta con dos programas especiales dentro de la programación del FICCI 58.

Cine de medianoche español: lo cutre, lo gamberro y lo radical

Cine de medianoche contará con cuatro producciones españolas, cada una de ellas transgresoras tanto en los temas y personajes que enfocan como en las decisiones formales y narrativas que encuentran. Su innovación se asienta, paradójicamente, en lo más profundo de varias tradiciones españolas: en una manera propia y reconocible de vérselas con el lado oscuro de la vida y de celebrarlo y conjurarlo a través del arte. Este espacio nocturno para el cine que rompe los esquemas e interpela las nociones adquiridas de buen gusto y normalidad regresa con un cine español desafiante y procaz.

Es un programa donde convive una de las más célebres películas de uno de los más prolíficos directores europeos de cine de explotación Jess Franco con Las vampiras (1971), con Arrebato (1979), la obra de culto de Iván Zulueta que logró terminar solo dos largometrajes; una película de amplia y reconocida trayectoria comercial como Perdita Durango (1997) de Álex de la Iglesia y una verdadera rareza, el documental vanguardista Cada Ver Es (1981) de Ángel García del Val. Cuatro películas que afrontan lo monstruoso y anormal solo para descubrir cómo allí reside también lo humano.

Más actividades del Foco Cultura España-Colombia en el FICCI 58
Durante el FICCI 58, se podrá disfrutar de la exposición Seguimos rodando. Cineastas colombianos y españoles, del fotógrafo Óscar Fernández Orengo: medio centenar de fotografías realizadas en los últimos diecisiete años; retratos de cineastas colombianos y españoles que muestran la especial vinculación de los artistas de ambos lados del Atlántico. Su primera sede será el Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Cartagena de Indias entre el 1 de marzo y el 1 de abril, para posteriormente recorrer ciudades como Bogotá, Medellín y Cali.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.