La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, celebró la calificación AAA de Fitch Ratings para el departamento del Atlántico, un logro histórico al brindar un acceso más fácil a los recursos de inversión social.

La calificación AAA es la calificación máxima otorgada por Fitch Ratings y se asigna a las empresas con menor expectativa de riesgo en comparación con otras empresas del mismo país, lo que permite al departamento reducir los costos de intereses para financiar el plan de desarrollo, brindar más oportunidades y acceso al mercado financiero. Son atractivos para los inversores ya que cuentan con un sello financiero de calidad a nivel nacional e internacional.

«Fueron tres pilares para lograr esta gran noticia para el Atlántico, el primero, hemos logrado una gran gestión tributaria, tuvimos una caída de los ingresos en el 2020 eso es una realidad por el mundo, pero fuimos responsables y esas señales que enviamos al sector financiero fueron fundamentales; ajustamos rápidamente nuestro presupuesto de gastos, sabíamos que en el 2020 la prioridad tenía que ser la atención de la emergencia sanitaria y aplazamos un poco inversión, ajustándonos a la nueva realidad, para cuando llegara diciembre no cerráramos del todo.

Lo segundo, siempre honramos la deuda, es decir no refinanciamos el pago de las cuotas que tenemos de capital como de intereses, sino que le dijimos a los bancos, lo podemos hacer y les pagamos. Y tercero, el Plan de Desarrollo que le presentamos a la asamblea con el marco fiscal de mediano plazo, también estaba ajustado a la nueva realidad», explicó la gobernadora, Elsa Noguera.

Esta es la primera vez que el departamento alcanza la mejor calificación otorgada por una calificadora de riesgo gracias a la modernización institucional y la gestión tributaria adelantada durante esta administración.