Representantes de la Localidad Histórica y del Caribe Norte de Cartagena emitieron una acción de tutela en contra de la Alcaldía Distrital de la ciudad por la supuesta violación a los derechos fundamentales de salud y seguridad social.

José Miguel Romero Pérez, Benjamín Hernando Herrera Vélez, Jonathan Bonilla Hoyos, Damián Hernández Anillo, Alfonso Borre Bustillo, Anderson Joel Saer Hermosillo, Sebastián Fox Gómez y Carlos Andrés Tuñón Heras, son quienes lideran la tutela que tiene como finalidad solicitar al Distrito que realice el pago de los aportes a la seguridad social, de cada uno de los ediles de la localidad, tal como se había acordado.

En la tutela, los ediles de la localidad 1 también ordenan que la Alcaldía de Cartagena les garantice los derechos fundamentales a la salud y seguridad social. Debido a que en el artículo 60 de la Ley 1617, que expide el Régimen para los Distritos Especiales, establece que los ediles del distrito tendrán derecho a la seguridad social en salud, pensión y riesgos laborales de acuerdo con la ley.

Tra eso, los ediles aseguran que, “con la mora en el pago de los aportes por parte del Alcalde Local se está afectando el acceso al derecho a la seguridad social, pues estamos retirados del sistema de seguridad social, y por ende se desconoce el derecho a gozar de una prestación del servicio de salud de cada uno de los ediles de la Localidad Histórica y del Caribe Norte”.

Cabe aclarar que, la acción de tutela fue presentada por los abogados @caribelegalel, en cabeza de su director Milton Pereira. Además, el trámite se inició por reparto verificado en la Oficina Judicial de esta Seccional, correspondiéndole el conocimiento de la misma al Juzgado Sexto Penal Municipal de Cartagena.