ICULTUR junto a la Armada Nacional de Colombia, visitó Los Olivos en el corregimiento de Pueblo Nuevo en Santa Catalina, con el fin de hacer seguimiento a la estrategia de turismo que han venido adelantando, con el fin de convertir este lugar en un destino obligado para el avistamiento de aves y especies anfibias.

En este proyecto también se tiene planeado una muestra gastronómica y de emprendimiento verde, con el propósito de entregar una propuesta tanto visual como cultural que llame la atención de los turistas.

«En esta gran apuesta por el turismo de Bolívar, queremos promover Los Olivos en el corregimiento de Pueblo Nuevo en Santa Catalina, como un lugar perfecto y mágico para impulsar el turismo ecológico. Aquí tenemos la Ciénega La Redonda, un territorio espectacular de 400 hectáreas, donde podemos hacer contemplación y sobre todo avistamiento de aves y especies anfibias. Por eso seguimos trabajando con el turismo para generar oportunidades de empleo y emprendimiento, que mejoren la calidad de vida de todos», afirmó Iván Sanes, Director General de ICULTUR.

Cabe resaltar que el municipio de Santa Catalina fue escogido por el portal de viajes, Tripadvisor, con el cual se busca que este sea un destino atractivo en Bolívar para que sea visitado por los turistas y así desde ICULTUR puedan fortalecer los procesos que garanticen una oferta turística acorde a criterios de sostenibilidad.

«Desde hoy estamos trabajando con la comunidad para que sean ellos los que lideren los procesos de la intervención del territorio de manera sostenible, a la vez que puedan identificar oportunidades de negocios turísticos y la generación de beneficios económicos», indicó Jacqueline Rico Cuevas, Directora Técnica de Turismo de ICULTUR.

Dentro de las estrategias que pondrán en práctica para el cumplimiento del proyecto, tienen presente la implementación de una ruta turística ecológica, así como su comercialización y el diseño de un catálogo de fotografías de aves y especies anfibias de la reserva, con lo que se busca atrapara toda la atención posible por parte de los visitantes.

También se llevarán a cabo procesos de formación académica para que la comunidad de Pueblo Nuevo cuente con herramientas en materia de propuesta gastronómica y manejo de inglés básico, entre otros, y puedan contar con certificaciones en atención al cliente, bioseguridad y demás cursos para mejorar su competitividad turística.