World Vision Colombia

En el “Día Mundial de las Manos Rojas” contra el uso y reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en la guerra, World Vision se une a COALICO y a las organizaciones sociales y entidades para hacer un llamado de atención sobre la situación de violaciones de los derechos de la niñez y la adolescencia en Colombia especialmente en el contexto del conflicto armado y violencias en medio de la pandemia por COVID-19.

Tras el cierre de las instituciones educativas, las acciones de los diferentes grupos armados en el país y la grave crisis humanitaria producto de la pandemia, se viene evidenciando un incremento de los escenarios de múltiples violaciones e infracciones del derecho internacional humanitario contra niñas, niños y adolescentes. Así lo reporta el Observatorio Niñez y Conflicto Armado de la COALICO, en un reciente informe que relata que, durante 2020, se presentaron por lo menos 79 eventos que afectaron cerca de 222 niñas, niños y adolescentes siendo víctimas o en riesgo de serlo por causa del uso y reclutamiento por parte de los actores armados.

Hechos que ocurrieron pese a que la Defensoría del Pueblo, en 2020, había emitido un promedio de 23 alertas tempranas que daban cuenta de la persistencia del riesgo de reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes en zonas como: Antioquia, Caquetá, Cauca, Chocó, Meta, Nariño, Valle del Cauca y Putumayo.

Sumando además el registro de por lo menos 5.742 niñas, niños y adolescentes quienes fueron víctimas de desplazamiento forzado producto de 45 eventos monitoreados por COALICO en los departamentos de Antioquia, Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca.

Una situación que debe encender todas las alarmas y generar el rechazo total de la sociedad, especialmente a aquellas circunstancias que victimicen a niñas, niños y adolescentes de las comunidades más vulnerables, entre ellas las indígenas y afrodescendientes.

En 2021, el Día de la Manos Rojas será para convocar a todos los actores corresponsables, incluido el Gobierno nacional, a trabajar por un país en el que el Pacto por la prevención para la no repetición de violaciones contra niñas, niños y adolescentes en el conflicto armado y violencias relacionadas sea un objetivo común.

Por lo mismo, World Vision, la COALICO y las organizaciones aliadas suscriben y reafirman el compromiso en pro de los derechos de la niñez y la adolescencia a través de ¡PAREN!:

  • Protegiendo a la niñez y la adolescencia del conflicto armado y todo tipo de violencias
  • Aprendiendo de sus saberes
  • Respetando sus intereses
  • Escuchando sus inquietudes y atendiendo sus propuestas
  • Niñas, niños y adolescentes fuera de la guerra

Únase al Día de las Manos Rojas aquí: https://bit.ly/2Z61gqo