Este lunes el presidente Iván Duque le pidió a Estados Unidos que declare a Venezuela como un país promotor del terrorismo, pues advirtió que el GAOr (Grupo Armado Residual) 33, que se le atribuyó el atentado contra la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta, con el que tenían intención de afectar a ciudadanos norteamericanos, y contra la vida del mandatario, impactando contra el helicóptero, está protegido en el país vecino.

A su vez, mencionó que ‘Iván Márquez’, ‘Romaña’, el ‘Paisa, ‘Pablito’ y otros disidentes también están en ese país.

«Claramente esa anuencia del régimen dictatorial de Venezuela amerita una declaratoria por parte de los Estados Unidos también como un país promotor del terrorismo», sentenció el mandatario durante el III Seminario Internacional de Análisis y Prevención del Terrorismo Urbano, en el que se encontraba Philip S. Goldberg, el embajador de EE. UU. en Colombia.

Asimismo, agregó que el objetivo de esa declaración no solo es develar la relación «perniciosa», sino que «ellos puedan tomar un camino: o seguir patrocinando el terrorismo o entregar el terrorismo a las autoridades de los países que los están buscando»

Durante la posesión del embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, sentenció que «esa intencionalidad desde territorio venezolano donde se le dio auspicio a estos grupos para planificar esa operación, es suficientemente claro para poder declarar a ese régimen dictatorial de Venezuela como régimen patrocinador del terrorismo, en una violación flagrante de la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas».

Con relación al atentado contra su vida, el jefe de Estado le dio un ultimátum al Frente 33 de las disidencias de las Farc y señaló que todos sus planes han sido identificados y develados gracias al trabajo de nuestra inteligencia y la colaboración con organismos internacionales.

Finalmente, pidió que Alex Saab, presunto testaferro de Maduro, sea extraditado a los EE. UU. y advirtió que alias Otoniel, jefe del Clan del Golfo, “caerá muy pronto”.