Un estudio publicado recientemente por la revista Nature, expone que la variante ‘Delta’ del virus esquivaría anticuerpos en condiciones de laboratorio, pero, tras ambas dosis de Pfizer o AstraZeneca tendría una reacción neutralizante del 95 por ciento en los voluntarios.

La investigación realizada por científicos originarios de Francia, consistió en estudiar la reactividad de los anticuerpos de suero sanguíneo extraídos de 13 personas que se infectaron previamente con Covid (hasta 12 meses antes) y de anticuerpos monoclonales, al igual que 59 voluntarios con una o dos dosis aplicadas.

 

 

Los análisis sanguíneos de los pacientes recuperados de Covid, mostraron que los anticuerpos eran cuatro veces menos potentes al momento de unirse a la variante Delta.

Los vacunados con una dosis no tuvieron gran porcentaje de efectividad, ya que aproximadamente el 10 por ciento de las personas lograron neutralizar contra la variante Delta.  El coautor del estudio e investigador del Instituto Pasteur, Oliver Schwartz comentó, «Vimos que el aumento de transmisibilidad de la variante Delta está asociado con una resistencia parcial a la neutralización por los anticuerpos. Una sola dosis no activa cantidades suficientes de anticuerpos neutralizantes», sin embargo, tras la segunda dosis se evidenció que las vacunas «resisten» y protegen ante la variante, debido a que el 95 % de los individuos generaron una respuesta neutralizante, a pesar de que los niveles de anticuerpos fuesen (entre tres y cinco veces) menos potentes a comparación de la variante Alfa.

 

Los investigadores también analizaron la eficacia de los siguientes anticuerpos monoclonales terapéuticos: Bamlanivimab, Etesevimab, Casirivimab e Imdevimab.

En el caso del Imdevimab y Casirivimab se regeneraron, por lo que «permanecieron activos» por la posible unión a otro lugar; a diferencia del Bamlanivimab que «perdía su actividad antiviral» al no poder unirse a la proteína Spike (de la variante Delta), mientras los otros seguían activos. Los autores del análisis, consideran que las mutaciones presentes en la proteína (Spike) «potencialmente modifican la unión del virus al receptor de la célula, lo que le permite escapar parcialmente a la repuesta del sistema inmunitario».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.