Jildre Esther Jiménez Miranda es una docente de Castellano en la Institución Educativa Arroyo de Piedra y ha sido líder de proyectos como ‘La Estrategia Carabajal’ el cual fue reconocido como ganador en la categoría “Experiencia significativa en lectura y escritura convencional” del Premio Nacional al Docente BBVA.

En esta ocasión, la docente nuevamente recibe un reconocimiento por parte del Ministerio de Educación Nacional, en la convocatoria «Palabras en Movimiento» donde fue presentado «Carabajal: una confluencia de saberes», escogido como una de las 10 experiencias más destacadas entre más de 400 iniciativas presentadas por diferentes instituciones.

Jildre le expresó a El Bolivarense que se siente «feliz de poder seguir mostrando trabajo de la ruralidad, que con todo el esfuerzo y dedicación se pueden alcanzar metas… El logro con los estudiantes es la mayor satisfacción».

Señala que se ha seguido implementando la propuesta «con supercuerdas estrategias aún en la pandemia, lo que nos dice que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes han logrado tener esa aproximación a la lectura que esperábamos, no al 100% pero poco a poco se van alcanzando los logros».

Mencionó que «la sinergia creada entre todos planificadores que hacen parte del equipo de trabajo se ha proyectado con las familias, que a pesar de todas las dificultades de conexión y herramientas tecnológicas están prestas a colaborar».

Además puntualizó que «la familia se ha convertido un aplicando fundamental para seguir desarrollando las actividades, pues muestran interés en que el proceso se lleve a cabo para que todos logren mejores resultados académicos y personales».

Finalmente nos habló de que tienen una biblioteca de aula en unas aulas satélites que se crearon para atender a los niños y niñas que más necesitaban apoyo por falta de recursos.