El distrito de Cartagena declara 11 zonas de cuidado especial. En estas se restringe la circulación en el horario comprendido desde las 9:00 noche hasta las 5:00 de la mañana.

El alcalde William Dau, de acuerdo al decreto 1473 del 30 de noviembre de 2020, extendió en el Distrito de Cartagena el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable. Esto desde las 00:00 horas del 1 de diciembre hasta las 00:00 del 16 del mismo mes.

Además, y atendiendo recomendaciones del Puesto de Mando Unificado realizado este lunes, el distrito de Cartagena declara 11 zonas de cuidado especial en sectores con mayores contagios. Estas zonas son: Blas de Lezo, San Fernando, Manga, El Pozón, Los Alpes, Olaya Herrera, Ternera, Las Gaviotas, Nuevo Bosque, Zaragocilla y El Campestre.

Medidas especiales

En estos barrios se tomarán medidas especiales garantes del cumplimiento del aislamiento preventivo obligatorio, que permitan mitigar el contagio y la propagación del Covib-19. Así las cosas, las medidas decretadas son:

  • Se restringe la circulación de personas en el horario comprendido entre las 9:00 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana.
  • Se restringe la atención presencial al público para los locales y actividades comerciales. lo anterior dentro del horario comprendido entre las 8:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana. Sin embargo, se exceptúa la venta y adquisición de bienes y servicios esenciales. Estos se podrán adquirir a través de servicios domiciliarios y plataformas virtuales durante las 24 horas.
  • Se prohibe el expendio y consumo de bebidas embriagantes en espacios abiertos y establecimientos de comercio. Lo previo en el horario comprendido entre las 8:00 p.m. hasta las 6:00 a.m.
  • Establecer a través del Departamento Administrativo Distrital de Salud -DADIS-, cercos epidemiológicos en los mencionados barrios. La entidad también realizará vigilancia en salud y coordinará con las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios la toma de muestras. Así mismo estará al frente del seguimiento de casos de contagio y el fomento de comportamientos preventivos frente a la enfermedad.

Zonas restringidas

En la misma dirección, la medida expedida por el alcalde Dau restringe, en aras de dar efectividad al aislamiento selectivo y focalizado, las siguientes actividades aéreas o terrestres o acuáticas. Cabe mencionar que estas se encuentran autorizadas por el Ministerio del Interior, Ministerio de Salud y Protección Social.

Así, las acciones restringidas son:

  • Las actividades de la industria hotelera en la zona insular de Cartagena no autorizadas en el plan piloto de reapertura de islas.
  • El desembarque de naves de cualquier especificación destinada a actividades turísticas recreativas o deportivas en la zona insular de Cartagena. Pero, se exceptúan los hoteles que se encuentran autorizados en el plan piloto de reapertura de islas.
  • La permanencia en las playas y el ingreso de bañistas al mar en el Distrito de Cartagena. De esta manera solo se permite el uso de playas como espacio de tránsito peatonal, con excepción de las especialmente autorizadas mediante plan piloto.

Condiciones

De la misma forma, se condiciona el desarrollo de las actividades permitidas con las siguientes condiciones:

  • El personal deberá estar debidamente identificado y acreditado. Para ello, se hacen necesarios los documentos que den fe del ejercicio de sus funciones y actividades. Así mismo, deberán contar con el registro por parte de su empleador en la página https://adaptayreactiva.cartagena.gov.co/
  • Los comercios o establecimientos deberán efectuar el registro previo en la página web dispuesta por la Alcaldía de Cartagena https://adaptayreactiva.cartagena.gov.co/
  • Además, se debe atender la normatividad vigente en materia de seguridad y salud en el trabajo. Lo anterior incluyendo los protocolos de bioseguridad aplicables a la actividad.
  • Se debe contar con los medios y logísticas necesarias para evitar aglomeraciones y garantizar el distanciamiento físico en las filas dentro y fuera del establecimiento. Esto manteniendo la distancia de dos metros entre cada persona.

Acorde a lo mencionado, el decreto insta a los sectores de la economía en funcionamiento, a dar estricto cumplimiento a los respectivos protocolos de bioseguridad. Cabe mencionar que las medidas serán vigiladas por las autoridades de policía, sanitarias, de control y vigilancia distrital. Así, los entes podrán imponer la sanciones, según sus competencias, que van desde multas hasta cierre del establecimiento.

Así mismo, se ordena en todo el Distrito de Cartagena el uso obligatorio de tapabocas cubriendo boca y nariz. También, el distanciamiento social en espacios públicos y establecimientos de comercio donde se deberá garantizar que los clientes cumplan con las normas de bioseguridad.