Con el acompañamiento de los Ministerios del Interior y del Trabajo, se logró realizar el primer Taller Regional para la elaboración de esta ruta metodológica cuya finalidad tiene regular a los vendedores informales de la ciudad de Cartagena y organizar su espacio.

Ausberto Coneo Caicedo, gerente de Espacio Público y Movilidad:

“Este taller se constituye en un espacio interinstitucional que permitirá la construcción de la ruta metodológica para la elaboración de la política pública de vendedores informales en la ciudad de Cartagena, con el fin de garantizar los derechos a la dignidad humana, al mínimo vital, al trabajo y a la convivencia en el espacio público”

De acuerdo al Ministerio de Trabajo y Ministerio del Interior, los insumos y propuestas que se recogen en cada taller regional son sistematizados, organizados y luego enviados a cada entidad territorial. De esta forma, se podrá brindar una carta de navegación en la cual cada ciudad avanzará en el proceso de la construcción de la política pública, teniendo en cuenta las propuestas dadas en los talleres regionales.

Esta ruta también tiene como finalidad la construcción de una política nacional que disminuya los niveles de pobreza y desigualdad, relacionados con el fenómeno de las ventas informales en el espacio público.

Hernán Sierra, representante de la Asociación de Vendedores de Bocagrande, indicó que es la primera vez que una administración se preocupa y mira de manera objetiva la problemática de la economía informal.

“Esto es un trabajo mancomunado donde las asociaciones de vendedores y la Administración debemos aportar en el tema laboral; estamos mejorando la ruta hacia una solución real de la problemática de la economía informal o la ocupación del espacio público”.

Estos talleres se han realizado en otras ciudades del país como: Cúcuta, Bucaramanga, Tunja, Cali, Pereira, Neiva, Villavicencio y Cartagena.