Debido a la caída del 56,7% en las ventas externas del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas, Colombia presentó un descenso del 40,3% en las exportaciones.

De acuerdo con los informes presentados por el  Departamento Administrativo Nacional de Estadística – Dane, en el mes de mayo se exportaron 18,4 millones de barriles de petróleo crudo, lo que representó una caída de 3,5% frente a mayo de 2019, razón por la cual el nivel de las exportaciones colombianas disminuyó.

El Dane resaltó que Las ventas de crudo han venido cayendo debido a la baja de demanda mundial por el combustible a causa del cierre de fronteras y el aislamiento provocado por la pandemia del coronavirus.

Durante los primeros cinco meses del año, las exportaciones del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas fueron de US$6.260,5 millones y disminuyeron en 36,9% frente al mismo periodo de 2019.

“Este comportamiento obedeció principalmente a la caída en las ventas externas de petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos (-44,6%), que restó 30,9 puntos porcentuales”, expresó el Dane. 

Las ventas externas del grupo de manufacturas fueron US$2.621,7 millones entre enero y mayo del presente año, lo que representó una disminución del 22,3% en comparación con el mismo lapso del 2019.

“Este comportamiento obedeció principalmente a la caída en las exportaciones de maquinaria y equipo de transporte (-32,7%) y productos químicos y productos conexos (-13,7%), que en conjunto contribuyeron con 18,3 puntos porcentuales negativos a la variación del grupo”, agregó el Dane.