En el reciente balance general presentado por el Instituto Distrital de Deporte y (IDER), su directora Viviana Londoño califico como una carrera de obstáculos todos los inconvenientes encontrados en la identidad, pero con el trabajo que se ha realizado fue posible superar cada uno de ellos.

El saneamiento financiero parcial y el cumplimiento de las metas planteadas en los programas misionales fueron los puntos planteados en la presentación del balance que se realiza por entregas informativas entre el 21 y el 30 de diciembre por su directora, por la que se califica como una gestión positiva de la entidad en el presente año.

Cabe resaltar que en enero de 2020, la entidad tenía un déficit de caja, con deudas que ascendían a más de 11 mil millones, y que fueron superadas en un 23% debido al saneamiento financiero parcial del Distrito, el cual contempla el pago de deudas desde 2019 a contratistas y deportistas. La ejecución presupuestal del 57%, ejecución técnica del plan de acción del 61% y llegar al cierre del año con indicadores financieros positivos, confirman la existencia de un panorama diametralmente opuesto al encontrado.

Entre los obstáculos mencionados, se señala la emergencia causada por el covid-19, razón por el cual la gran mayoría de sus actividades de deporte y recreación se trasladaron a plataformas virtuales, ampliando la cobertura de personas beneficiadas por estas.

En materia deportiva, se brindaron estímulos financieros a 255 deportistas por más de $1.000 millones, además de  apoyos a 55 organismos deportivos por $500 millones a través de convocatorias públicas.

“Hemos marcado un hito en materia de formación deportiva de los cartageneros, lo que se demuestra con 20.333 personas inscritas en los programas virtuales de deporte. Este resultado obedece en buena parte a las alianzas con prestigiosas entidades educativas como la Universidad San Buenaventura, el SENA, Tecnológico Comfenalco y la Universidad de Cartagena. Con esta última acabamos de ejecutar dos exitosos proyectos que incluyeron la realización de la mayor participación comunitaria en las jornadas formativas “Todos a aprender del deporte”, y el Encuentro Académico ´Deporte y Comunidades en el Siglo XXI´ Ciencia y cultura para la transformación social en Cartagena de Indias”, agregó la directora

En  el balance general, también se incluyó el mantenimiento y conservación  de los escenarios deportivos mayores, medianos y menores; la realización del más completo diagnóstico de los escenarios distribuidos en todo el distrito, la priorización de inversiones en éstos, y la formulación del más completo manual de lineamientos técnicos para intervención y uso de esos escenarios, entre otros aspectos.

En recreación, fue posible llegar a más de 15 mil personas, con actividades realizadas en plataformas virtuales debido al covid-19 y algunas actividades presenciales que se llevan a cabo con todos los protocolos de bioseguridad. Además de los habituales beneficiarios de programas como Madrúgale a la salud, joven saludable, campamentos juveniles, entre otros, impactamos a muchas más familias, gracia al uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Para el 20201, El IDER viene con un plan de trabajo ambicioso, el cual incluye  la construcción de tres parques “sacúdete” por parte del Gobierno Nacional, y la ejecución de inversiones propias en los escenarios deportivos priorizados, hasta el impulso al macro proyecto de desarrollo “Centro de Alto Rendimiento del Caribe”, ello adicional al cumplimiento de los programas misionales y a la continuidad del proceso de saneamiento financiero del instituto.