Brindar atención especial al manejo institucional del deporte y la recreación en la ciudad, ante la emergencia fue la solicitud de la directora del IDER.

Ernesto Lucena, la funcionaria presentó al Ministro del Deporte una serie de requerimientos, como la mediación de ese despacho ante la cartera de las TIC, para gestionar la ampliación de cobertura del servicio de Internet en sectores vulnerables de la ciudad. Asimismo, la vinculación de la Heroica a programas que fomentan las Escuelas de Iniciación y Formación deportiva, y a la incorporación de deportistas y de miembros de organizaciones deportivas a la formación especializada que oferta el Ministerio.

“Buena parte de las actividades del Ider migraron a plataformas virtuales, con significativo éxito en la receptividad por parte de los habituales beneficiarios de éstas y de los ciudadanos. Sin embargo, una de las grandes limitaciones encontradas, es la falta de acceso a Internet en Cartagena, especialmente sectores donde habitan comunidades vulnerables, que les impide a niños, jóvenes y adultos, recibir los beneficios de tales actividades”, argumenta Viviana Londoño.

Entre las peticiones se destaca la incorporación del Distrito de Cartagena al Programa CERCA, teniendo en cuenta que la población a beneficiar hace parte de los procesos de desplazamientos que generó el conflicto armado y que afronta riesgos seguridad ciudadana. Condiciones que establece el Ministerio para su intervención, mediante la práctica del deporte, que van en sintonía con los propósitos de la Escuela de Iniciación y Formación Deportiva del IDER.

Entre las ofertas de formación para las que pide acceso la directora del IDER, se mencionan entre otras: capacitaciones a dirigentes deportivos relacionados con clubes y ligas que funcionan en la ciudad y cursos especializados, como administración y legislación deportiva.