Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia DAPRE declaró que las aglomeraciones de las manifestaciones durante el Paro Nacional, fueron lo que generó un ‘hipercontagio de COVID-19’ en Colombia. Lo que actualmente está dando como resultado un aumento exponencial de pacientes en las Unidades de Cuidado Intensivo del país, en las cifras de contagios y en cifras de muertes en las últimas semanas.

En la declaración de la Casa de Nariño, el funcionario recordó las recomendaciones que fueron hechas por la Organización Mundial de la Salud, en la que solicitaban a las personas que se abstuvieran de aglomerarse.

El director del DAPRE aseguró que a finales del mes de abril hubo una disminución significativa de contagios pero efectivamente fueron las aglomeraciones por las diferentes marchas las que generaron un episodio de hípercontagio. Lo que provocó desafortunadamente lo que está sucediendo actualmente.

Así mismo, ​Muñoz afirmó que la apertura se está haciendo con los protocolos de seguridad, como se ha hecho en el resto del mundo. También, informó que actualmente hay 4 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 en inventario, las cuales, se están enviando a diferentes entes territoriales y que cada semana llegará un nuevo lote de vacunas que será distribuido de forma inmediata.