En soporte a la reactivación económica de las ciudades costeras, la Dirección General Marítima, a través de la Capitanía de Puerto de Cartagena, continúa trabajando en la zonificación de las playas ubicadas en el área urbana, rural e insular.

Cabe aclarar que, 35 de las 48 playas bajo jurisdicción de la Capitanía de Puerto se encuentran en orden territorial, partiendo de el protocolo de bioseguridad establecido por el Ministerio de Salud. De estas 35, 17 ya están funcionando con capacidad para 11.086 personas.

Es por esto que , desde el año 2020 se vienen ejecutando trabajos en campo dirigidos con tomar la información necesaria que permita determinar las dimensiones, tipo de playa y capacidad de carga; labor que ha contado con el acompañamiento de las comunidades y prestadores de servicios.

Cada playa cuenta con áreas delimitadas  para el control de acceso, zona de reposo,  zona activa, zona de baño, de servicios, garitas salvavidas, deportes náuticos a motor y deportes náuticos sin motor. A su vez, y teniendo en cuenta la extensión de las playas, la Autoridad Marítima ha definido el número de unidades o módulos socio-familiares para las mismas.

Es relevante tener en cuenta, que hasta la fecha las zonificaciones realizadas y aprobadas por el Comité Local de Playas, se han dado bajo solicitud de la Alcaldía Mayor de Cartagena y se encuentran ubicadas en sectores como Castillogrande, Bocagrande, El Laguito, Cabrero, Marbella, La Boquilla, Manzanillo, Punta Canoa, Arroyo de Piedra, Playa Blanca, Cholón y Santa Catalina. Asimismo, las playas concesionadas al sector hotelero: Serena del Mar, Hotel las Américas, Hotel Caribe, Hotel Estelar Manzanillo, Hotel Hilton, Club de Oficiales, Radisson Ocean y Restaurante El Muelle.