La Dimar, como responsable del Servicio Meteorológico Nacional informa las condiciones océano-atmosféricas actuales.

El Huracán “IOTA”, categoría 1 transita sobre el centro del mar Caribe, con una velocidad de 5 nudos, es decir 9 km/h en dirección oeste.

Este sistema está generando vientos sostenidos de 70 nudos, equivalente a 126 km/h y ráfagas de hasta 85 nudos, igual a 153 km/h generando condiciones de tiempo y estado del mar adversas en la región.

El huracán IOTA continuará propiciando fuertes precipitaciones acompañadas de actividad eléctrica a lo largo del litoral Caribe colombiano central y sus áreas costeras, especialmente en Barranquilla y Cartagena.

Se prevé que este sistema continúe fortaleciéndose y en las próximas 24 o 48 horas alcance categoría de
huracán mayor (3).

También, se espera que tenga una trayectoria directa hacia la Isla Providencia afectando a las demás islas del archipiélago de San Andrés, así como en las Islas Cayos del Norte, en donde se estima el incremento progresivo en la nubosidad, velocidad del viento, precipitaciones y alteración en la dirección de las corrientes superficiales y el oleaje el cual podría superar los 4.0 m de altura, como consecuencia de la marejada ciclónica generada por este fenómeno.

Esta información se suministra de acuerdo con el más reciente informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Por tales motivos se recomienda a las comunidades y gremio marítimo extremar todas las medidas de seguridad en el desarrollo de las actividades náuticas. Así mismo, a todas las embarcaciones mantenerse alejadas del cono de incidencia del Huracán.

Con el fin de informar oportunamente, la Autoridad Marítima Nacional continúa el monitoreo de las condiciones océano atmosféricas del mar Caribe.