El 17 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial del Internet y las Telecomunicaciones, un avance que sin duda transformó al mundo. Revolucionó la forma de comunicarse, trabajar, hacer negocios y entretenerse.

El uso de internet se ha disparado desde las declaratorias de cuarentena en diferentes países a raíz del covid-19. Este crecimiento acelerado se ha impulsado principalmente por las clases virtuales de estudiantes en colegios y universidades. Además del teletrabajo, las reuniones familiares, entretenimiento virtual, la asistencia médica, la solicitud de productos, servicios desde plataformas y Apps.

En condiciones normales, el tráfico de internet viene duplicándose cada18 meses según Cisco VNI traffic Forecast de 2019. Por otro lado, un estudio de análisis de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, afirma que el pasado 4 de abril fue el día con más flujo en la red con un flujo de 82,3 millones de GB en lo que va de 2020. Adicionalmente, el sábado es el día de la semana con más tráfico en internet, con un 4,7% más tráfico respecto los demás días. Mientras que los lunes y martes son los de menor tráfico con un 6,2% con relación a los otros días.

“A causa de esta situación varios proveedores de Internet continúan trabajando en modificaciones y expansiones para adaptarse a esta gran demanda. Sin embargo, no todos los proveedores podrán responder con la velocidad necesaria”, así lo aseveró Luis Carlos Guerrero, presidente de CenturyLink Colombia.

El mismo estudio reveló que la franja horaria de más tráfico del servicio de internet para todos los operadores de la muestra se ubica en horas de la noche, entre las 6 p. m. y las 10 p. m. Según el directivo de CenturyLink, el 70% del tráfico que se concentra en videos y audios streaming, contenido fotográfico o de juegos en línea, desde el uso de plataformas como Youtube, Netflix, HBOPlay, Facebook, Xbox, Play Station, Thinder, Snapchap y Spotify. El resto, se distribuye en comercio electrónico, transacciones bancarias, mensajería instantánea, correos, conectividad VPN y tráfico a nubes públicas.