Este domingo a las 3:14 AM, el cohete Falcón 9 cruzó los cielos oscuros de Florida (EE. UU.) Con el satélite Puerto Rico Cubesat NanoRocks2 (PR-CuNaR2), que fue creado por el barranquillero Amílcar Rincón Charris de la Escuela de Ingeniería Universidad Interamericana.

Ante la mirada asombrosa de seis de los estudiantes que formaron parte del diseño y construcción del satélite y del profesor Rincón, el PR-CuNaR2 se convirtió en el primer satélite del país que orbitará en el espacio y que a su vez llevará a cabo un estudio para indagar sobre la formación de los planetas, estrellas y asteroides.

“Este momento significa el inicio de una era espacial en la creación de componentes y en el desarrollo de una visión diferente de la educación, enfocada más en proyectos especiales y que podamos tener estudiantes más capaces y que puedan llegar más lejos en lo que se propongan”, dijo Rincón, que lleva trabajando en el proyecto desde 2017 cuando redactó la propuesta que fue presentada a la NASA.

Ver el lanzamiento de noche fue muy especial para el profesor quien relató que había observado otros lanzamientos, pero de día. “Nunca había estado de noche en un lanzamiento. Al ver esa luz subiendo al cielo, me dio una sensación en el corazón y no lo podía creer”, sostuvo al tiempo que emocionado exclamó ¨¡Ahí va nuestro satélite!¨.
Mientras comentaba que ver subir el Falcon 9 era como “cuando uno tiene un hijo y se va de la casa”.

El satélite boricua será lanzado al espacio en octubre, mediante un brazo extensible que tiene la empresa Nanoracks en la Estación Espacial Internacional.

El PR-CuNaR2 permanecerá orbitando por dos años. Durante su órbita alrededor de la tierra, el satélite estará grabando y fotografiando las micropartículas objeto de su investigación.

Finalmente el profesor Amílcar Rincón Charris agradeció a la Universidad Interamericana el apoyo que recibió en el proceso para llevar a cabo el PR-CuNaR2. También reconoció el asesoramiento y la ayuda brindada por puertorriqueños residentes en la Florida que trabajan en la industria de la aeronáutica entre los que se encuentran exalumnos de diversos programas de ingeniería de la Interamericana.