El operativo se dio gracias al trabajo conjunto de la Fiscalía, Migración Colombia y las Fuerzas Militares; los capturados tramitaban nacionalidades de al menos 3 paises. 

Nueve personas judicializadas son los presunto responsables de tramitar nacionalidades falsas de al menos tres países, la captura se dio en el Norte de Santander, donde cayeron en flagrancia al menos 2 registrados municipales. 

La operación si dio al trabajo articulado entre la Fiscalía General de la Nación, Migración Colombia y las Fuerzas Militares con el apoyo de la Registraduría y la Embajada de Estados Unidos, quienes investigaron a las personas capturadas y determinaron son los encargados de tramitar y conseguir documentos de identidad de manera irregular. 

Las personas capturadas son Francisco Alberto Páez Vergel, registrador municipal de Ábrego (Norte de Santander); Carlos Octavio Ramírez Tabares, registrador municipal de Sardinata (Norte de Santander); Elkin Eduardo Bacca Sánchez, auxiliar administrativo de la Registraduría de Abrego (Norte de Santander); María del Pilar Montejo Gelvez, esposa del registrador de Sardinata y presunta tramitadora; Ayda Luz Sánchez García y Carmen Cecilia Cañas Morantes exfuncionaria Registraduría Municipal de Sardinata; Emilse Conde Durán, alias La Mona, supuesta articuladora principal de la red; Carlos Eduardo Jaime Vera, esposo de alias La Mona y por ultimo Jaime Olivares Acevedo señalados tramitadores. 

Los capturados son señalados de tramitar los documentos de identidad de al menos tres países, entre esos, México, Venezuela y Republica Dominicana al cambio de una suma de dinero. Estos documentos eran expedidos en la registraduría de Abrego y Sardinata, en Norte de Santander. 

Los supuestos involucrados en esta actividad fueron presentados ante un juez de control de garantías. La Fiscalía les imputó, según su nivel de participación, delitos como: concierto para delinquir, falsedad ideológica en documento público, cohecho propio, prevaricato por acción, cohecho por dar y ofrecer, y falsedad material en documento público.