El Grupo de Investigación Salud de la Mujer avalado por la Universidad de Cartagena, desarrolla un estudio titulado ‘‘Depresión, Ansiedad y Estrés en mujeres menopaúsicas afrodescendientes del Caribe Colombiano’’ el cual hace parte de un grupo de investigaciones adelantadas en mujeres afrodescendientes colombianas.

La investigación se desarrolla en el marco del decenio de la afrodescendencia, declarado por la Organización de las Naciones Unidas, para la reivindicación y protección de los derechos de las comunidades negras. Hace parte del proyecto del Grupo de Investigación Salud de la Mujer titulado, ‘CAVIMEC’, ‘Calidad de vida en la menopausia y etnias colombianas’ el cual inició en el 2008 y está proyectado hasta el 2025.

Este es uno de los primeros estudios desarrollados en el país, en el que se realiza un acercamiento para identificar aspectos referentes a la salud mental y al deterioro de la calidad de vida de las mujeres menopaúsicas afrodescendientes que residen en la región Caribe. La existencia de una importante relación entre los trastornos del comportamiento alimentario con el estado de ánimo depresivo; y la relación entre el estado nutricional (obesidad y sobrepeso) y el riesgo metabólico aumentado (sensible marcador de riesgo cardiovascular) con el cansancio físico/mental, fueron algunos de los resultados más importantes de la investigación.

En Colombia se estima que 600.000 mujeres colombianas con edad entre 40 y 59 años se auto reconocen como afrodescendientes, y casi 200.000 residen en los departamentos de la Región Caribe. Luego de un cálculo técnico y estratificado para definir un tamaño de muestra, en la investigación participaron 420 mujeres afrodescendientes residentes en el caribe colombiano, con edades entre los 40 y 59 años de edad, quienes fueron encuestadas en sus casas. Se aplicó una Escala de calidad de vida en la menopausia, varias escalas de salud y se interrogó sobre datos personales generales y sobre la condición de salud.

“Estudiamos mujeres afrodescendientes nacidas y residentes en municipios rurales y urbanos de los departamentos de la Región Caribe colombiana; con el fin de explorar síntomas menopáusicos, especialmente los referentes a la salud mental. Deseamos realizar un gran acercamiento a las quejas o manifestaciones psicológicas que deterioran la calidad de vida y salud mental de las mujeres afro de la región y con qué circunstancias de salud, sanitarias y sociales, se relacionan”, comentó el Dr. Álvaro Monterrosa, director del Grupo de Investigación y profesor de la Universidad de Cartagena.

Médicos egresados y estudiantes de medicina de la Universidad de Cartagena, participan en la realización de la investigación, que cuenta con apoyo obtenido en una convocatoria interna de la Universidad de Cartagena. Camila Castro Barraza, Verónica Daza Daza, Angie Rosales Becerra y Geraldine Romero Martínez, son coautoras del estudio, cuyos primeros resultados están propuestos para el Congreso Mundial de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) que se celebrará de forma virtual en octubre del 2021.

Algunos resultados de las investigaciones

Nerviosismo o irritabilidad fue señalado por el 20.9%, Cansancio físico mental por el 19.5%, estado de ánimo depresivo por el 27.1% y el 28 % presentaban ansiedad o sentimientos de pánico. Todos los otros síntomas de la menopausia (oleadas de calor, problemas de sueño, alteración de la sexualidad, palpitaciones cardíacas, sequedad vaginal y dolores músculo/articulares) fueron más frecuentes en las mujeres que presentaban al menos uno de los síntomas psicológicos estudiados, que hacen parte de la salud mental de los individuos.

“Se observó importante asociación entre los diferentes síntomas menopaúsicos, ellos es debido a que tienen como común denominador la reducción en la presencia del estrógeno, una de las hormonas ováricas. Las hormonas ováricas se alteran de forma natural dentro del periodo del climaterio y especialmente después de la menopausia”, anotaron los investigadores. El estado de ánimo depresivo se asoció a quince veces más presencia de nerviosismo, el sentimiento de pánico lo aumentó doce veces y la sequedad vaginal cinco veces.

“La Menopausia es un evento natural, fisiológico, es la última menstruación. No obstante, muchas mujeres e incluso varones la ven equivocadamente como una limitación o un cambio negativo en su vida”, dijo la estudiante de Medicina, Angie Rosales.

En las mujeres menopaúsicas de la Región Caribe colombiana que fueron estudiadas, se encontraron importantes indicios de deterioro de la salud general, que deben alertar a las propias sus mujeres, sus familias, los entes de atención en salud y a los gobernantes. La edad promedio de las estudiadas fue 50 años y se encontró que el 82% de las presentaban obesidad abdominal, el 30% hipertensión arterial y el 11% diabetes. El 20% se declararon ser fumadoras al momento del estudio. Políticas de atención en salud y prevención cardiovascular, deben se propuestas e implementadas desde la atención primaria.

Tener obesidad abdominal, diabetes, hipertensión arterial, obesidad o sobrepeso, se asociaron con aumento hasta de tres veces la posibilidad de presentar cansancio físico/mental. Este estudio deja clara la relación entre condiciones de generan riesgo para la salud cardiovascular y la salud mental en un grupo de mujeres afrodescendientes, encuestadas en sus propias residencias.

“Los síntomas menopáusicos deterioran la calidad de vida y la salud de la mujer. No obstante, las mujeres que los presentan no tienen por qué soportarlos. Todos ellos tienen tratamiento y manejo. La atención profesional oportuna y de calidad, permite mejorarlos. La menopausia es tiempo de medicina preventiva, permite identificar manifestaciones y alteraciones que pueden afectar la salud más adelante. La adecuada atención en la menopausia es la actividad de salud que mejor nos puede asegurar mujeres adultas mayores y luego ancianas, saludables”, anotó el Dr. Álvaro Monterrosa.

Para observar detalles de los productos del grupo de investigación salud de la mujer, visitar: www.grupodeinvestigacionsaluddelamujer.com.co

Contacto: saluddelamujer@unicartagena.edu.co