Un grupo de investigadores que vela por los derechos de los niños y adolescentes denunció que en el barrio Santa Fe, en el centro de Bogotá, menores de edad están siendo explotadas sexualmente y utilizadas para comercializar todo tipo de estupefacientes.

La concejal Nelly Patricia Mosquera, experta en infancia y adolescencia, realizó la denuncia. «Es indignante y muy triste ver estas imágenes obtenidas por nuestro equipo investigativo, y que reflejan la falta de autoridad en el sector de Santa Fe, en pleno centro de Bogotá», manifestó su preocupación respecto a la situación.

Las menores «están siendo vendidas desde 30 mil pesos a depredadores sexuales y, además y por si fuera poco, las instrumentalizan para comercializar todo tipo de estupefacientes», así lo señaló la concejal.

La investigación

La investigación que se realizó el centro de Bogotá, específicamente en las calles 21 y 22 con carreras 16 y 17, de la localidad de Santa Fe evidenció los hechos.

Un grupo de entre 15 y 20 menores de edad desde los 14 años ubicadas en diferentes esquinas del barrio, que son explotadas sexualmente y utilizadas para la venta de drogas.

Respecto a la venta de sustancias ilícitas, en la denuncia realizada por la concejal Mosquera, se específica la nueva modalidad empleada por los «jíbaros» para cometer el delito: utilizan alimentos, como el pan francés, para camuflar los estupefacientes sin llamar la atención de la Policía.

 

Líneas para denunciar violencia sexual o intrafamiliar en Colombia

Línea Nacional: 155
Policía Nacional: 123
Línea Fiscalía General de la Nación: 122
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: 018000 918080. Línea de Protección para niños, niñas y adolescentes: 141
WhatsApp: 320 239 1685 – 320 865 5450 – 320 239 1320