Defensoría entregó a Comisión Interamericana de Derechos Humanos su reporte donde indica que fueron 93 casos y 174 afectaciones a ciudadanos que no participaron en dicho movimiento social.

El consolidado recoge 93 casos con 174 afectaciones a los Derechos Humanos de ciudadanos que, aunque no participaron de las movilizaciones del pasado 28 de abril, sí resultaron afectadas por las implicaciones de éste.

 

Reporte  de damnificados

El reporte, construido por la Defensoría del Pueblo, fue entregado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el marco de las distintas acciones que este organismo ha realizado el país para hacer seguimiento a denuncias interpuestas por colectivos sociales.

Cabe destacar que los derechos más afectados son el de la movilidad y la salud durante las manifestaciones, que superaron los 50 días.

La Defensoría informó al organismo internacional que se presentaron incidentes en los que los ciudadanos no pudieron llegar a sus trabajos por los bloqueos en las vías.

La entidad relató que se presentó un caso de un ciudadano con COVID-19 falleció en la ambulancia en que era conducido hacia centro hospitalario porque no le fue permitido por manifestantes.

La entidad advirtió que los proveedores de medicamentos tampoco pudieron transportar materias primas, ni insumos médicos, necesarios para la atención en salud de todo el país, además de los ataques que sufrieron las misiones médicas en el periodo de abril a junio.

 

Fuente: Infobae