Los últimos hechos de violencia y los enfrentamientos entre grupos armados ilegales por el control de sectores mineros en el sur del departamento de Bolivar, están contenidos en la reciente Alerta de Inminencia emitida por la Defensoría del Pueblo para los municipios de Montecristo, Morales, Arenal y Santa Rosa del Sur.

La Defensoría señala que las acciones de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo; la autodenominada facción disidente de las extintas Farc (Frente 37), y el Ejército de Liberación Nacional(ELN), aumentan el riesgo de enfrentamientos armados con interposición de la sociedad civil, homicidios y amenazas a líderes sociales, comunales y defensores de derechos humanos; reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes, y desplazamientos forzados.

De igual manera, se advierte la confrontación armada entre las disidencias de las Farc y el ELN en el sector minero de la Serranía de San Lucas. De otra parte, se advierte riesgo por el accionar del Clan del Golfo, en el municipio de Montecristo, particularmente en los corregimientos Regencia, Villa Uribe, San Mateo, El Dorado y El Paraíso, en una dinámica de expansión hacia el sector minero y posicionamiento en el corredor de movilidad que se teje entre estas poblaciones y la Serranía de San Lucas.

Las comunidades advierten su temor por hechos violentos como los asesinatos de cinco personas en Montecristo, entre abril y julio, entre los que se destaca Oswaldo de Jesús Pérez, presidente de la JAC de la vereda Mina Piojó y miembro de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar. Estos hechos originaron un desplazamiento masivo de al menos 1.035 personas, desde el sector minero hacia el municipio de Santa Rosa del Sur.

En febrero, a través de un panfleto firmado por el comandante ‘Nicolay Morales’, las Farc le informaron a las juntas de acción comunal del sector minero, su presencia en el territorio. A mediados del mes de julio se presentó un desplazamiento masivo de alrededor 31 familias residentes en el sector minero de la serranía de San Lucas, provenientes mayormente de la vereda Mina Piojó, Montecristo, y de Mina Repollo, Morales, al vecino municipio de Santa Rosa del Sur.