Según los documentos revelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés) y analizados en Colombia por la alianza periodística del diario El Espectador y Connectas, al parecer, Fuad Char patriarca de la familia, estaría al frente de 13 sociedades offshore.

Fuad Char, político y empresario, fue catalogado en el año 2020, como el hombre más rico de Colombia, según el ranking de Forbes.

Para contextualizar, la familia Char, es dueña de empresas colombianas, como el equipo de fútbol Júnior de Barranquilla, Super Tiendas y Almacenes Olímpica S. A., (que tiene puntos en casi todo el país), igualmente, varios miembros de la familia han ocupado cargos públicos en la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico y el Senado de la República.

Fuad Char

De acuerdo con El Espectador, la red offshore de la familia Char se construyó con la ayuda de la empresa Alemán, Cordero, Galindo y Lee (Alcogal), una reconocida firma de abogados panameña cuya función es abrir y gestionar sociedades en los llamados “paraísos fiscales” como las Islas Vírgenes Británicas, Delaware, Islas Caimán y Panamá.

Según los documentos revelados recientemente por Pandora Papers, se pudo establecer que Fuad Char sería uno de los principales clientes colombianos de Alcogal.

De acuerdo a estos registros, Char sería el titular de las compañías: Glasbury Investments S. A., Sauget Foundation, La Mar Assets Foundation, Comet Enter prises Corp, Dallington Overseas S. A., Staton Assets Corp, Torfall Investments S. A., La Mar Patrimony Foundation, en Panamá, Golden Gate Internacional Corp, Bayside Invesment y Trading S. A. LLC, en Delaware (Estados Unidos).

Tras conocer esto, el diario colombiano que analizó los documentos habló con el político, quien aseguró que es dueño solo de siete de las sociedades que aparecen en el informe.

Según Fuad Char, las sociedades se consolidaron con el fin de “efectuar inversiones de capital directa o indirectamente en distintos tipos de sociedades en las regiones Andina y centroamericana, y así diversificar el portafolio de inversiones”.

También aseguró que su condición de beneficiario está “adecuadamente declarada y revelada ante la DIAN”.

De igual forma, en los informes también se encuentran los nombres de sus hijos Antonio Char, presidente del Grupo Olímpica; Alejandro Char, exgobernador de Atlántico y exalcalde de Barranquilla y Arturo Char, expresidente del Congreso.

Por su parte, Arturo Char, miembro del Congreso de la República, tiene la obligación de declarar información respecto a su situación económica; aunque, en la documentación de Función Pública solo aparece un paquete de acciones y algunas cuentas bancarias, ambos de EE.UU.

Arturo Char

Arturo Char señaló que no es el beneficiario real, controlante o poseedor “de los activos de La Mar Patrimony Foundation, ni ha recibido pagos u honorarios de la citada compañía” que hace parte de las sociedades offshore de la familia.

Jabib Char Abdala y David Char Navas, hermano y sobrino de Fuad Char, en diálogo con la alianza periodística que analizó la documentación del caso, dieron a conocer, que los miembros de esta familia expresaron que han pagado impuestos en Colombia y que estas sociedades “son vehículos de inversión con contenidos patrimoniales en el sector real”.